Ven necesario mayor nivel de consenso y sensibilidad por parte del Ministerio de Hacienda
Grupo Colmeiro considera que la regla de gasto penaliza a comunidades cumplidoras como Galicia
El posible incumplimiento de la regla del gasto por parte de Galicia en el ejercicio del 2016 despierta malestar en la Xunta. Tres economistas del Grupo Colmeiro, expertos en hacienda pública y fiscalidad, aportan su valoración para entender mejor el meollo del problema.
Hay que recordar que la regla de gasto -uno de los criterios incluidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria- establece que el gasto de la administración pública presupuestado y ejecutado no puede superar la tasa de crecimiento potencial nominal de la economía, incluso en el caso de las administraciones que hayan alcanzado ya una situación de equilibrio presupuestario.
Miguel Vázquez Taín, economista y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, considera que el incumplimiento de la regla del gasto por parte de Galicia se debe a “un planteamiento restrictivo a la hora de realizar el cálculo”. “Al no considerarse para cuantificar el crecimiento del gasto determinados gastos, como los intereses, éstos no pueden ser sustituidos por otras partidas de gasto en el supuesto de que disminuyan, como ocurrió en Galicia”, añade.
Vázquez Taín considera que la regla del gasto junto a los límites de déficit y deuda son las bases para garantizar la estabilidad presupuestaria pero discrepa en cuanto a cómo se articula el cálculo que “puede acabar penalizando a Comunidades como Galicia, absolutamente cumplidoras con los objetivos del déficit y deuda que, a la postre, son los importantes.
Para el catedrático de Economía Aplicada, Luis Caramés, el ministro Montoro “debería ser sensible al hecho de que Galicia acabó el primer trimestre con un déficit cuatro veces menor que la media". Para Caramés la cuestión de fondo es de la metodología del cálculo aplicada. “Los representantes del gobierno gallego en el Consejo de Política Fiscal y Financiera vienen demandando un cambio de la fórmula de calcular determinados gastos, sin que se les haya escuchado”. Caramés considera que el ministro Montoro corre el riesgo de extralimitarse y advierte que “no se puede matar al enfermo de una sobredosis de salud”
Para el profesor de Política Económica de la UNED, Javier Rodríguez Seijo, será muy complicado cumplir con la regla de gasto en 2017. Simplemente porque el gasto computable es de un 2.1% frente al 1,8% del 2016. Este año, además, “hay que tener en cuenta un incremento en un 1% del sueldo de los funcionarios, y aumentan las pagas extras por las restituciones del complemento específico” Seijo aclara que, en cuanto a los ingresos, es necesario tener en cuenta “el efecto de la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF y parte de la rebaja del ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones) por la reducción de los 400.000 euros”
Rodríguez Seijo considera que “la ejecución presupuestaria requerirá de un riguroso seguimiento y evaluación de los datos, tal y como recomienda la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Finalmente, el economista considera que “es necesario tener en cuenta indicadores que valoren tanto la factibilidad de los objetivos de estabilidad presupuestaria como su coherencia con la regla de gasto”. Y por ello recomienda que los “objetivos deban ser acordados dentro de un marco de planificación a medio plazo, concretándose en una programación anual presupuestaria.”