Cuatro veces inferior a la media autonómica
Galicia cerró el primer trimestre de 2017 con un déficit del 0,03%
Galicia se consolida entre las comunidades autónomas que mejor controlan su déficit orzamentario, que se situó, al cierre del primer trimestre, en el 0,03%.
Según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el déficit de Galicia, al cierre del mes de marzo fue de 18 millones de euros, es decir, el 0,03% del PIB. Con este dato, Galicia se sitúa como primera comunidad autónoma con menos déficit de España y sexta –cuarta del régimen común– con mejor resultado presupuestario en el primer trimestre de 2017. De hecho, el déficit gallego es cuatro veces inferior a la media autonómica, del 0,12%.
En un comunicado de la Consellería de Facenda, ésta expresa el compromiso de la Xunta de "cumplir un año más el objetivo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera", fijado para 2017 en un 0,6% para el conjunto de las comunidades autónomas. El cumplimiento de este objetivo - señala Facenda- "es una de las bases del modelo de crecimiento sano por el que apuesta el Gobierno gallego, basado en una reducción constante del déficit y de la deuda para gastar menos en intereses y, de esta manera, reforzar el gasto social y tener más recursos para inversiones productivas".
Galicia fue una de las once comunidades que cumplió el objetivo de déficit público en 2016. Un control de la estabilidad presupuestaria que ha permitido a la comunidad ahorrarse alrededor de 80 millones de euros anuales en los intereses de la deuda desde 2009, destaca la Consellería de Facenda.