Instalada en el Puerto de Ferrol
Una exposición itinerante muestra en Ferrol los beneficios del GNL como combustible para el transporte
Ferrol acoge este viernes y el próximo lunes una exposición itinerante sobre los beneficios del gas natural licuado (GNL) como combustible para el transporte.
Instalada en un semirremolque impulsado por una cabeza tractora que consume GNL, la exposición forma parte del proyecto CORE LNGas Hive, que está cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por Puertos del Estado. Participan en el proyecto 42 socios de España y Portugal, entre los que se encuentran la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Reganosa. La muestra, que inicia un recorrido por toda la península, está concebida para explicar qué empleo se puede hacer del GNL y sus beneficios como combustible para el transporte, especialmente para el marítimo. Permanecerá abierta al público en el muelle de Curuxeiras hoy y el próximo lunes, de modo que quienes lo deseen podrán visitarla gratuitamente, en horario de 10 a 12 y de 16 a 20 horas.
La próxima semana, la exposición podrá verse en la terminal de GNL de Mugardos y posteriormente viajará a Santiago, por iniciativa de la Xunta de Galicia y de la Universidad compostelana.
Jornada del Máster en Logística y Transporte
Los primeros visitantes de la exposición durante su estancia en Ferrol han sido los alumnos del Máster en Logística y Transporte, quienes han tenido la oportunidad de ser guiados en su recorrido por el profesor Alfonso López Hernández. A continuación han asistido a una mesa redonda sobre el empleo del GNL en el transporte, en la que han participado también Laurent Moriceau, project manager de Reganosa, Javier Calviño, jefe del departamento de Explotación de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, y Luis Carral, co-diorector del máster.
Laurent Moriceau ha presentado ante los alumnos la amplia gama de aplicación que tiene en la actualidad el GNL como combustible marítimo y terrestre, destacando sus ventajas ambientales. También ha expuesto el importante papel que está llamado a jugar el noroeste peninsular, y particularmente en el puerto ferrolano, donde la Autoridad Portuaria de Ferrol y Reganosa son pioneros en explorar las posibilidades del GNL como combustible.