Es el segundo cargamento que reciben las instalaciones ferrolanas
La terminal de Reganosa recibió el primer gasero con GNL procedente de EEUU
La terminal de Reganosa en el Puerto de Ferrol recibió el pasado 22 de julio al buque Sestao Knutsen, con 138.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL). Se trata del primer cargamento de ese combustible que llega a España procedente de Estados Unidos, y el segundo de Europa.
La nueva ruta entre España y Estados Unidos que se abre con la llegada del Sestao Knutsen pone de manifiesto la vocación atlántica y energética del puerto de Ferrol y el cambio operado en el sector de la energía tras la puesta en explotación de las grandes reservas de gas natural norteamericanas. Ferrol está llamado a jugar un papel muy destacado en el creciente flujo de gas natural licuado (GNL) que llegará a Europa desde Norteamérica.
El Sestao Knutsen procedía de la terminal de licuefacción de Sabine Pass (Luisiana), en funcionamiento desde febrero de 2016, operada por Cheniere Energy.
Cheniere estima que Estados Unidos se convertirá en el tercer mayor proveedor de GNL en 2020, con una capacidad de producción de 60 millones de toneladas anuales. España será uno de los principales receptores del combustible norteamericano debido a que es el país europeo que cuenta con la mejor red de regasificadoras. La orientación atlántica de Ferrol hace de la terminal de Reganosa el lugar idóneo para recibir ese flujo.
En el Puerto de Ferrol se encuentran también los astilleros de Navantia, líderes europeos en reparación y revisión de gaseros. Navantia y Reganosa, con Gas Natural, tienen un acuerdo para poner en común sus capacidades y prestar servicios conjuntamente para los metaneros que precisen operaciones de gassing up, cool down y reparación.