El Puerto de A Coruña es líder de la fachada cántabro-atlántica en movimiento de piensos y cereales
El nuevo edificio de inspección de productos agroalimentarios de Punta Langosteira se iniciará antes de finalizar el año
La Autoridad Portuaria de A Coruña prevé que antes de que finalice 2016 se iniciarán en el Puerto Exterior las obras de construcción del nuevo edificio de inspección de los productos de origen vegetal destinados a la alimentación animal, que incorpora un sistema tecnológico puntero con el fin de agilizar el trabajo de los técnicos y garantizar una mayor fiabilidad en todo el proceso de control.
La ejecución del proyecto ha sido adjudicada a la empresa coruñesa Construcciones López Cao, con un plazo de cinco meses y un importe de 386.000 euros, lo que supone un 21% de ahorro con respecto a la licitación. El nuevo edificio de inspección entrará en servicio en los primeros meses de 2017, sustituyendo a la instalación provisional que se utiliza en la actualidad en Langosteira para atender al relevante tráfico de productos agroalimentarios.
El edificio de inspección se ubicará en una parcela contigua a la explanada de operaciones del puerto, propiciando así un acceso sencillo y rápido a todos los operadores. Su característica principal será el brazo toma muestras automático, que permite recoger las muestras de la mercancía directamente del camión y enviarlas de forma automática al laboratorio del punto de control. La inversión en la construcción de la instalación correrá a cargo de la Autoridad Portuaria, que la pondrá a disposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es la institución competente en materia de control.
El puerto de A Coruña es líder de la fachada cántabro-atlántica en movimiento de piensos, cereales y en general productos agroalimentarios, con un tráfico anual superior a dos millones de toneladas de mercancía, destinadas fundamentalmente a la alimentación de la cabaña ganadera gallega.
Son precisamente estos tráficos los que tienen mayor presencia en el Puerto Exterior, al que Galigrain, Pérez Torres y Terminales Marítimos de Galicia han trasladado ya cerca del 40% de sus descargas. El nuevo puerto ha registrado en lo que va de año un movimiento de 1,25 millones de toneladas, totalizando más de 2,8 millones de toneladas desde su entrada en funcionamiento en septiembre de 2012.