Para 2018 la compañía espera resultados aún mejores
Ence ganó 91,8 millones de euros en 2017, un 139% más
Ence – Energía y Celulosa alcanzó un beneficio neto de 91,8 millones de euros en 2017, un 138,6% más que los 38,5 millones de 2016, mientras que el beneficio por acción creció un 142,4%.
El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del Grupo Ence aumentó un 72% hasta alcanzar 216 millones de euros. Ignacio Colmenares, consejero delegado de Ence, destacó que “este notable incremento de los beneficios vuelve a confirmar el éxito en la ejecución de nuestro Plan Estratégico, que ya se encuentra en su ecuador y que ha llevado a un fuerte crecimiento y mejora de los márgenes de nuestros negocios. Esto, unido al incremento de los precios de la celulosa que esperamos continúe en este ejercicio, nos permite esperar que los resultados de 2018 serán sensiblemente mejores que los del pasado año”.
El negocio de celulosa aumentó su EBITDA un 79%. Su coste de producción se redujo en un 2%, a pesar del aumento de 12 €/t por el coste de la madera, que está ligado al precio de la celulosa.
Por su parte, el negocio de energía mejoró su EBITDA un 51% tras la adquisición de tres plantas de biomasa en el último año, y por los importantes ahorros conseguidos con la diversificación de su combustible de la biomasa forestal hacia la biomasa agrícola, que ya representa cerca del 60% del total.
El flujo de caja libre recurrente creció un 52,4% y la deuda financiera neta disminuyó el 29,8% tras fuertes inversiones y aumento del dividendo. El apalancamiento se redujo hasta 0,7 veces EBITDA, frente a 3,2 veces de media del sector.
La compañía está trabajando en un nuevo plan estratégico 2019-2022 que anunciará a final de este año, cuyas premisas serán el crecimiento de sus dos negocios manteniendo la disciplina financiera y la retribución al accionista.