Con una dotación de 5.000 euros
La Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía premiará el mejor proyecto forestal innovador
La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha presentado el I Premio Cámara de Comercio al Proyecto Innovador Forestal, un galardón dotado con 5.000 euros y que se pone en marcha gracias al apoyo del Plan Social de ENCE.
La iniciativa forma parte de la actividad que desarrolla la Mesa Forestal de la institución, impulsada por el vicepresidente primero, Eduardo Barros, y de la que forman parte también representantes del Igape, ENCE, la Escuela de Ingeniería Forestal, la Escuela de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán, el Clúster de la Madera de Galicia, y la Asociación Sectorial Forestal Gallega.
Según explicó Eduardo Barros, la convocatoria este premio tiene por objeto potenciar el sector forestal y su capacidad innovadora en Galicia, así como animar a los futuros emprendedores que en este momento se forman en las Escuelas de Ingeniería Forestal y los distintos ciclos de formación profesional que se imparten en la Comunidad Autónoma. Con ella se pretende desarrollar nuevos modelos de gestión, productos y servicios que sean demostradamente sustentables a medio-largo plazo desde una óptica ecológica, sociológica y económica.
Podrá participar cualquier persona física o jurídica que cuente con un proyecto innovador en el sector forestal referido tanto a procesos, productos o servicios que se traduzcan en una demostrada generación de valor.
Además del primer premio, dotado con 5.000 euros en metálico, se establece también un accésit valorado en 2.000 euros. Las bases de la convocatoria podrán consultarse en la web de la entidad cameral.
Las propuestas pueden presentarse entre el 1 de agosto y el 16 de agosto; serán evaluadas en los meses de octubre y noviembre y se conocerán los ganadores el 30 de noviembre. Las candidatas deberán demostrar un aporte de innovación e impacto medibles en términos de su creación de valor.
Mesa forestal cameral
El pasado mes de marzo la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía ponía en marcha una mesa de trabajo sobre el sector forestal, con el objetivo de buscar la mayor eficiencia dentro del sector a través de acciones concretas y planes de ayuda que sirvan para tener una estrategia general encaminada a poner en valor el potencial socioeconómico y ambiental del suelo forestal. “Debemos mirar al monte como un recurso con grandes posibilidades”, explicó el vicepresidente, quien apuntó además que “los montes en explotación no arden”, en relación a las líneas de trabajo que seguirá este mesa. “Estamos buscando fondos para realizar estudios en esta línea”.
A través de reuniones periódicas, los miembros de este foro de debate impulsado por la Cámara buscan potenciar un sector tan importante dentro de nuestra economía, que genera alrededor de 70.000 empleos, directos e indirectos, y representa el 30% de las industrias asentadas en 52 municipios rurales, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).