La compra aporta al campo gallego más de siete millones de euros
Coren planea adquirir 4,5 millones de kilos de castaña durante 2018
Coren ha elevado sus previsiones de adquisición de castaña en la actual campaña hasta los 4,5 millones de kilos, que destinará a la alimentación de cerdos durante el próximo año.
Si para el presente año 2017 la cooperativa adquirió más de tres millones de kilos destinados a la alimentación de los cerdos Selecta, el objetivo para 2018 se sitúa en más de 4,5 millones de kilos de castaña, lo que representa una aportación económica al campo gallego de más de siete millones de euros. De este modo, además de fomentar la recuperación y el cuidado de los bosques de castaños en Galicia, la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira contribuye a la dinamización del campo gallego.
Para la alimentación de los cerdos Selecta, Coren adquiere la castaña en temporada. Luego, pasa por un proceso de pelado y cocción y posterior congelado, lo que permite su conservación con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos durante todo el año. En este sentido, la puesta en marcha de la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas hace ya cinco años está teniendo su efecto en la recuperación de los bosques de castaños en Galicia, puesto que ha dinamizado el sector al elevar la demanda y se ha traducido en un incremento del precio pagado a los productores.
Además, ante las buenas perspectivas de crecimiento de la carne de la Gama Selecta en el mercado, Coren prevé que el volumen de castaña adquirida en Galicia para la alimentación de los cerdos continúe creciendo durante los próximos años. Estas iniciativas dan un impulso al cultivo de la castaña, sector que hasta el momento sufría las consecuencias del abandono de los bosques y la falta de plantaciones ordenadas. Según los estudios del sector, la rentabilidad de una plantación cuidada y con variedades de valor añadido puede superar la de una hectárea de viñedo.