En el marco del "Plan Juncker"
El BEI facilita un préstamo de 50 millones de euros para financiar la planta de biomasa de Greenalia en Curtis
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 50 millones de euros a una filial de Greenalia para financiar la construcción de una planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa que se está construyendo en las localidades coruñesas de Curtis y Teixeiro.
La planta de biomasa que construye Greenalia Biomass Power Curtis-Teixeiro S.L. en una parcela de 103.000 metros cuadrados de iniciativa pública es la primera financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa. Una vez entre en funcionamiento, permitirá generar 324 GWh al año a partir de residuos forestales recogidos en un radio de cien kilómetros alrededor de la nueva instalación.
La financiación proporcionada por el BEI, junto a otro préstamo de 50 millones de euros facilitado por varias entidades financieras, se implementará mediante una estructura de Financiación de Proyecto y permitirá construir y operar esta nueva instalación que tendrá una capacidad de aproximadamente 50MW.
Para producir esta energía, la planta utilizará cerca de 500.000 toneladas de biomasa forestal al año. De esta forma, el proyecto contribuirá al mantenimiento de los bosques de la zona y a la prevención de incendios, incentivando la recogida de residuos de madera de pequeño tamaño que son normalmente desechados para uso industrial. La biomasa utilizada por la planta será certificada por los sistemas FSC o PEFC.
Una vez entre en funcionamiento, previsto para el año 2020, la planta de Curtis-Teixeiro permitirá aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables y cumplir así con los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono marcados por el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020.
Además del impacto medioambiental positivo, este proyecto financiado por el BEI generará beneficios económicos y sociales, promoviendo la creación de empleo y el crecimiento económico en zonas rurales. La construcción de la planta ha permitido la contratación de 400 personas y, una vez que esté en marcha, creará 35 puestos de trabajo permanentes y alrededor de otros cien indirectos dentro de la cadena de suministro de residuos.
"Plan Juncker"
El BEI facilita este préstamo bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como "Plan Juncker". Su apoyo permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar proyectos de inversión que, en línea con los criterios del “Plan Juncker”, desarrollen actividades que por su estructura o naturaleza tienen un perfil de riesgo más elevado. Este proyecto es uno de los primeros que se ponen en marcha bajo la nueva regulación del sector aprobada en España en el año 2013.
Greenalia consiguió ser adjudicataria en la primera subasta de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, realizada en España a principios de 2016.