Sello que gestiona AVEBIOM

La planta de Greenalia en Sigüeiro obtiene la certificación Biomasud

La planta que Greenalia Woodchips tiene en Sigüeiro (Oroso, A Coruña), acaba de obtener la certificación de biocombustibles sólidos Biomasud para astillas de calidad, gestionada en España por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

La planta de Greenalia en Sigüeiro obtiene la certificación Biomasud
La planta de Greenalia Woodchips tiene una capacidad de producción de 35.000 t/año de astilla.
La planta de Greenalia Woodchips tiene una capacidad de producción de 35.000 t/año de astilla.

El objetivo de este sello, que también reconoce la sostenibilidad, es garantizar la calidad de la biomasa de uso doméstico en la región mediterránea de acuerdo a los estándares internacionales, nacionales; y de cáscaras de frutos secos.

La certificación es propiedad de AVEBIOM y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT (España), así como del Centro de la Biomasa para la Energía (CBE) y el Centro de Valorización de Residuos (CVR), ambos de Portugal, que se encargan de su gestión en ese país.

En la actualidad, está en marcha un segundo proyecto europeo llamado Biomasud Plus, coordinado por AVEBIOM, para mejorar este sistema de certificación en biocombustibles. Los objetivos de esta iniciativa son incluir las podas de olivo y los sarmientos, extender el sello de calidad a otros países, como Grecia, Turquía, Eslovenia, Croacia e Italia; y revisar todos los criterios, con especial atención a los que se refieren a la sostenibilidad.

Greenalia

Greenalia Woodchips pertenece al grupo Greenalia, con más de 20 años de experiencia, cuyos orígenes se encuentran en el sector forestal y que posteriormente ha ampliado su actividad a la biomasa, con la producción de biocombustibles sólidos (pellets y astilla) y la producción de energía eléctrica y térmica, extendiéndose ahora también a otras energías renovables como la eólica.

La planta de Sigüeiro tiene una capacidad de producción de 35.000 t/año de astilla calidad A1, con una humedad inferior al 25%. La astilla obtenida de aprovechamientos forestales en Galicia es sometida a un proceso de cribado, refinado y secado, con el objetivo de alcanzar unas cualidades óptimas para su empleo como biocombustible en procesos de generación de energía térmica, bien sea residencial o industrial.

Desde la planta ubicada en Sigüeiro, en la que se preparan y secan astillas de madera con fines energéticos, se suministra astilla para toda Galicia. 

La planta de Greenalia en Sigüeiro obtiene la certificación Biomasud