Segunda fase de las obras del Plan de Transformación
El Consorcio tiene activados 12 millones de euros en el polígono de Balaídos
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo avanza en el Plan de Transformación del polígono de Balaídos, con la apertura de las ofertas económicas para realizar la obra de construcción de la Nave P1 y el cierre del plazo de presentación de ofertas para la construcción de la Nave M3.
Estas dos obras, que suman más de siete millones de euros de presupuesto base de licitación, forman parte de la segunda fase del mencionado plan de transformación que se diseñó en el Consorcio con la finalidad de contribuir a la mejora de la competitividad de las industrias que acoge el polígono. En este sentido, la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa ha manifestado su total confianza en que la anunciada compra de Opel por el grupo PSA solo tendrá beneficios para Vigo ya que “la dirección del grupo ha manifestado que lo que más se valorará de cada planta es su eficiencia y sus estándares de calidad, aspectos en los que el plan de transformación que estamos llevando a cabo sitúa a Balaídos en la posición más ventajosa para seguir siendo calificada como las más eficiente del grupo”.
12 millones de inversión en Balaídos
En estos momentos entre obras en ejecución, en procedimiento de adjudicación y en licitación, el Consorcio tiene activados cerca de 12 millones de euros de inversión en este polígono. A la obra de la nave P1, que PSA se destinará a comedor del personal, y que se convocó con un presupuesto base de licitación de 3.493.453 euros, se han presentado 28 empresas con ofertas entre los 2.054.000 y los 2.616.000 euros. Está previsto que el Comité Ejecutivo del 29 de marzo proceda a la adjudicación de esta obra que comenzará su ejecución en el mes de mayo.
Cumpliendo los calendarios previstos, se cerró el plazo de presentación de ofertas para las obras de ejecución de la Nave M3 propiedad del Consorcio y que PSA destinará al almacenamiento de piezas terminadas de proveedores externos para su ensamblaje en la línea de montaje. 30 mpresas se han presentado para realizar esta nave que tendrá una superficie de 2.717 metros cuadrados y que salió a concurso con un presupuesto base de licitación de 3.852.558 euros. Está previsto que este concurso se resuelva a primeros de mayo.
En ejecución se encuentran las obras de la nueva subestación eléctrica del polígono, que estará finalizada en noviembre de este año; está a punto de firmarse el contrato de las obras de adaptación del sistema de calor para la mejora energética y a punto también de ser recibida la obra de la garita de seguridad del acceso Sur.
De las obras en licitación se destaca la futura Nave P2 que se destinará a la descarga y almacén auxiliar del comedor. Esta nave ha salido a concurso con un presupuesto base de licitación de 972.000 euros y su plazo de presentación de ofertas terminará el 30 de marzo. Además, en unos días se firmará la adjudicación de las obras de reforma de las naves-almacén 1 y 2 que el Consorcio tiene alquiladas a Maviva, empresa que recientemente ha ampliado sus instalaciones en Balaídos al alquilar otra nave de 1.122 metros cuadrados.
Con todas estas obras, más la mejora de los sistemas contraincendios y el nuevo centro de negocios, concluirá la segunda fase de las obras de transformación del polígono de Balaídos. Este plan, que tiene un presupuesto global de más de 80 millones de euros incluyendo la ampliación de la superficie industrial, permitirá reducir drásticamente los costes logísticos de las firmas que operan en el polígono más tradicional del Consorcio al optimizar el espacio disponible mediante la construcción de nuevas naves que aprovechen al máximo la escasa superficie de la que se dispone, una reducción considerable de los costes energéticos y la mencionada ampliación de la superficie industrial que se está tramitando como proyecto sectorial supramunicipal.