EL PRESIDENTE DE LA XUNTA SE REUNIó CON DIRECTIVOS DEL CLúSTER DE EMPRESAS DE AUTOMOCIóN DE GALICIA Y DEL CTAG
La fabricación de un nuevo modelo en la planta PSA de Vigo incrementará hasta 3.600 millones de euros la inversión en el sector gallego de la automoción
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó, tras una reunión con los directivos del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) y del CTAG, que la fabricación del nuevo modelo asignado a la planta PSA en Vigo incrementará hasta 3.600 millones de euros la inversión para el sector gallego de la automoción y la industria auxiliar.
"Si PSA ha comprometido una inversión de 640 millones en este nuevo modelo, el V-20, esto supone para la industria de componentes una inversión de 3.000 millones de euros, por lo que el sector de la automoción gallego ha garantizado una inversión en los próximos años de algo más de 3.600 millones”,explicó Alberto Núñez Feijóo, incidiendo en que el proyecto K9 junto con el nuevo proyecto V-20 suponen despejar la carga de trabajo hasta 2026 y tener una década de oportunidades en el sector.
Durante su intervención, Feijóo destacó que este segundo lanzamiento no sólo supone un nuevo estímulo para el trabajo en I+D+i que viene realizando la industria de la automoción en Galicia de la mano de Citroën y el CTAG; sino que, además, significa una inyección de confianza en las capacidades de las empresas gallegas proveedoras de la planta.
No en vano, este nuevo modelo de turismo, además de implicar una inversión de 640 millones de euros, garantizará a la planta una producción de entre 450.000 y 500.000 unidades al año, y contribuirá a que el peso de la industria en el conjunto del PIB de Galicia pueda alcanzar en el 2020 el 20%, lo que ayudaría a cumplir la previsión de crear 100.000 nuevos empleos en la próxima década vinculados al ámbito industrial. Asimismo, subrayó que la industria de componentes sumó en el último año 1.000 nuevos puestos de trabajo.
Feijóo aseguró que la Xunta seguirá trabajando con PSA, con el CTAG y con CEAGA “desde el minuto uno” para que este nuevo modelo deje carga de trabajo, empleo, facturación, exportaciones, incremento de la producción industrial y un mayor peso de la industria en el PIB. “Seguiremos trabajando, en definitiva, para que cada vez haya más piezas fabricadas en Galicia en los modelos de PSA y para que la innovación desde el CTAG siga siendo útil para la automoción”, afirmó.