Se mantiene el presupuesto para la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo
El Consorcio compromete inversiones para la mejora energética y ampliación del recinto franco de Balaídos
Con la adjudicación de una nueva subestación eléctrica por valor de 1,5 millones de euros y con el adelanto de una partida, por similar importe, para el año 2017 para la ampliación del recinto franco, el Consorcio de la Zona Franca sigue invirtiendo para que el polígono de Balaídos siga siendo el motor económico del área de Vigo.
Dentro del marco de actuación del plan de transformación del polígono de Balaídos, la delegada Teresa Pedrosa ha adjudicado las obras de ejecución de una nueva subestación eléctrica para GKN Driveline, obra que tendrá un coste de 1,5 millones de euros y que permitirá a esta industria de componentes de automoción reducir considerablemente su factura eléctrica. La empresa que ha resultado adjudicataria, Industrial y Naval S.L, tendrá ahora que realizar esta obra en un plazo de 300 días. Una vez que entre en funcionamiento, GKN podrá conectarse a la red de alta tensión, en lugar de la actual red en media, lo que le permitirá mejorar la seguridad del suministro y reducir considerablemente los costes de la energía eléctrica por el cambio de tarifa de acceso a redes. Estudios técnicos calculan que esto puede llegar a suponer un ahorro de un millón de euros al año.
Ampliación del recinto franco
Tal y como se había acordado en las últimas sesiones del Pleno del Consorcio sobre la promoción de suelo industrial en Vigo, el Comité Ejecutivo ha aprobado esta semana la propuesta de modificación del proyecto de presupuestos para 2017 para la ampliación del recinto franco de Balaídos. Esta modificación adelanta una partida de 1.538.565 euros para el año 2017, y contempla unas previsiones de 6.238.470 euros y 9.533.538 euros para los años 2018 y 2019 respectivamente.
El Comité Ejecutivo aprobó igualmente, sin ninguna oposición, mantener el presupuesto contemplado para la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, ya que todos los vocales asumieron que un incremento de la inversión ya contemplada para 2017 no podría ser cumplido como consecuencia de los plazos de tramitación de los distintos proyectos que han de aprobarse. Con estos acuerdos se considera que ya no hay razón alguna para que no se sometan nuevamente a debate los presupuestos de esta Entidad para el año 2017 y estos sean aprobados por unanimidad.