Consensúa un manifiesto de apoyo con los alcaldes de la Costa da Morte
El comité de Ferroatlántica convoca una nueva jornada de huelga
El comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas ha acordado un nuevo calendario de movilizaciones en rechazo a la segregación de las actividades que pretende la empresa y que incluye una nueva jornada de huelga de 24 horas y una manifestación en Santiago, previstas para el 8 de julio.
El comité de empresa de Ferroatlántica mantuvo una reunión en la tarde de este martes con los alcaldes de los ayuntamientos de Dumbría, Cee, Vimianzo, Mazaricos, Carnota, Corcubión, Fisterra, Muxía, Zas y Camariñas, con quienes consensuó el calendario de protestas y acordó un frente común de actuación. En este encuentro, los regidores firmaron un manifiesto conjunto, que remitirán a la Xunta de Galicia, en el que muestran el rechazo a la segregación de las actividades y solicitan la no autorización de la misma. Al mismo tiempo, alcaldes y comité reclaman que los beneficios generados por la explotación de los recursos naturales se reinviertan en la comarca, porque ""a industrialización e inversión na comarca é unha demanda histórica, de xustiza social pola espoliación dos nosos recursos naturais".
En el manifiesto se afirma que es “firme e decidida a nosa unión para reclamarlle a Ferroatlántica e a Xunta de Galicia que, por unha banda, desista das súas intencións de venda das centrais, e por outra, que calquera Plan Industrial, inversións e, polo tanto, xeración de emprego no futuro, non estean supeditados en ningún dos casos á venda das centrais hidroeléctricas nin á segregación de actividades”.
En el texto se añade que, al contrario de lo que defiende Ferroglobe –la multinacional en la que se integra Ferroatlántica-, la segregación de las dos actividades – centrales hidroeléctricas y las fábricas de ferroaleaciones- “na práctica suporía a desaparición do tecido produtivo máis importante de carácter industrial vinculado ao noso territorio, coa consecuencia negativa sobre o emprego e o resto dos sectores, fundamentalmente o sector servizos". En el manifiesto conjunto se subraya que las actividades de generación de energía eléctrica y de fabricación de ferroaleaciones forman una unidad productiva única y es un deber legal, recordando que sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y el Supremo ratificaron en su día la vinculación de ambas actividades.
Como apoyos a sus tesis, comité y alcaldes apuntan a la aprobación de una proposición no de ley en el Parlamento gallego para evitar la segregación de las actividades o las declaraciones institucionales aprobadas por la Diputación de A Coruña y diferentes ayuntamientos de la comarca.