El 76% relacionados con el sector del mejillón
La Consellería do Mar subvenciona 80 proyectos relacionados con la acuicultura
80 proyectos de mejoras en el sector de la acuicultura recibirán cerca de nueve millones de euros en ayudas de la Consellería do Mar.
Estas subvenciones, que se enmarcan en la convocatoria de 2018 y están cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), permitirán movilizar una inversión global de más de más de 27,6 millones de euros.
Así lo señaló la conselleira, Rosa Quintana, durante una visita a una batea de la ría de Arousa perteneciente a la empresa Barlovento, dedicada principalmente al cultivo y transformación del mejillón. Quintana estuvo acompañada por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, y explicó que todas las solicitudes que cumplieron los requisitos obtuvieron ayuda.
Al igual que en años anteriores, la mayoría de los proyectos a los que le fue aprobada ayuda, es decir, más del 76%, pertenecen al sector del mejillón, que supone más del 95% de la producción total de la acuicultura de Galicia.
Según datos que recordó la conselleira do Mar, Galicia cerró el 2017 con los mejores datos de descargas y de facturación de mejillón de la última década, con 267.000 toneladas desembarcadas en lonja por valor de alrededor de 122 millones de euros. Estas cifras suponen un aumento de un 11% tanto en cantidad descargada como en valor económico con respecto a las del año 2016.
En relación a la empresa Barlovento, Rosa Quintana destacó su apuesta por la calidad, lo que se refleja en el producto, y también por la innovación, en sus medios y procesos. En este sentido, puso como ejemplo la batea objeto de la visita que fue beneficiaria de las ayudas a inversiones en el campo de la acuicultura en el marco de la convocatoria de 2017. La batea está en el polígono O Grove C y está construida con formex mixto, un material más resistente a la corrosión química y adecuado para soportar condiciones climatológicas extremas. Barlovento cultiva mejillón en las 17 bateas que posee repartidas entre la ría de Arousa y Pontevedra y posee una nave localizada en Porto Meloxo, en el ayuntamiento de O Grove.