El DOG publicará la convocatoria este martes 23 de mayo
El Gobierno gallego destinará dos millones de euros en ayudas a pequeñas empresas de nueva creación
La secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, ha adelantado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este martes los apoyos a las pequeñas empresas de nueva creación a los que la Xunta destina dos millones de euros. Toca hizo este anuncio durante una visita a a la agencia de viajes online Galiwonders, instalada en el Centro de Emprendimiento de la Cidade da Cultura.
Esta línea de ayudas va dirigida a empresas que estén compuestas como máximo por cinco personas. Además de ser firmas de nueva creación, iniciativas locales de empleo, autónomos o personas promotoras, las iniciativas tendrán que ser viables técnica, económica y financieramente y que generen empleo estable para personas en situación de desempleo. Otros requisitos para acceder a estas ayudas son contar con un capital social máximo de 120.202 euros y que como mínimo el 50% del capital social de la compañía sea de titularidad de los promotores, que deben ser parados que creen su propio puesto de trabajo en la empresa. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Autónomo 2020 del Gobierno gallego.
La Xunta financiará a las empresas que hayan iniciado su actividad desde el 1 de octubre de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017. En esta convocatoria, tal y como apuntó la secretaria xeral de Emprego, tendrán especial atención las iniciativas que se implanten en territorios rurales, que generen empleo a mujeres, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o a aquellas pertenecientes a unidades familiares con todos sus miembros en paro. En todos estos casos, las ayudas concedidas se incrementarán en un 25%. El plazo general para la presentación de solicitudes finalizará el 31 de julio.
Cuatro líneas de ayudas
Se establecen cuatro tipos de ayudas diferentes: a la generación de empleo estable; a la formación; al inicio de la actividad; y a la conciliación de la vida persona, laboral y familiar. Para la generación de empleo estable, el Gobierno gallego financiará la contratación de personas desempleadas en puestos de trabajo estables y de calidad con apoyos máximos de hasta 8.000 euros por persona contratada con un máximo de 10 contrataciones. La formación que se apoye a través de esta actuación será la relacionada con las funciones propias de la gerencia o la vinculada con la actividad a desarrollar. Las acciones formativas podrán ser impartidas por entidades públicas o privadas financiándose hasta el 75% de su coste, con un límite de 3.000 euros. Para el inicio de la actividad, se apoyarán los primeros gastos con hasta un máximo de 6.000 euros por cada persona contratada hasta un máximo de 10. Por último, la líneas de conciliación financiará con ayudas del 75% del coste de los servicios de guardería hasta un máximo de 3.000 euros para quien tenga hijos menores de 3 años.