Estrategia autónomo 2020
La Xunta ampliará en 12 meses la tarifa plana para autónomos
La Xunta ha anunciado la puesta en marcha la Estrategia autónomo 2020, con una aportación de 40 millones por año para apoyar a más de 10.000 trabajadores en cada ejercicio presupuestario.
La primera medida que se pone en marcha, 20 millones de euros en ayudas para el establecimiento como autónomo y para la contratación indefinida. Así lo anunció este jueves el presidente Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa tras el Consello, quien precisó que la Estrategia de empleo autónomo 2017-2020 está orientada a impulsar y fortalecer al colectivo de autónomos, que representa en nuestra Comunidad uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social (cerca de 230.000 personas).
Feijóo avanzó que esta estrategia tiene como objetivos fundamentales que Galicia sea la comunidad en la que sea más barato hacerse autónomo; incentivar las contrataciones para convertir los empleados temporales en fijos; impulsar planes de mejora en los negocios; impulsar la formación; simplificar los trámites; facilitar el relevo generacional, y ampliar en 16 semanas adicionales la bonificación para conciliar tras una baja por maternidad o paternidad.
En relación al compromiso de convertir Galicia en la autonomía en la que sea más barato ser autónomo, Feijóo anunció la ampliación a 12 meses más de la tarifa plana del Estado, con el objetivo de que este colectivo abone sólo 50 euros durante los primeros 18 meses desde su constitución. Esta medida tendrá prioridad para los menores de 30 años.
También, se refuerza el programa de apoyo al establecimiento como autónomo en el que, además de la cuantía base inicial de 2.000 euros (ampliables a 4.000 euros para los menores de 30 años), este año no será preciso aportar una inversión inicial.
Para aquellos autónomos que quieren ser más competitivos o ampliar la actividad, el Gobierno gallego activa las ayudas a la contratación indefinida, pasando de 4.000 a 5.000 euros para el primer trabajador contratado, y de 5.000 a 6.000 euros para el segundo y tercero. Y se pondrá además en marcha por primera vez en la Comunidad un Bono autónomo de hasta 3.000 euros para la consolidación de la actividad, “para aquellas actuaciones que mejoren la posición en el mercado”. Sobre este punto, Feijóo precisó que de este cheque podrán ser beneficiarios los trabajadores con una antigüedad de más de 42 meses y con una facturación inferior a 30.000 euros. La ayuda, con la que se prevé llegar a 1.000 personas al año, deberá emplearse en servicios dirigidos a mejorar los negocios.
Bonificación para conciliar
El responsable del Gobierno gallego subrayó que el documento incluye también la decisión de ampliar en 16 semanas más (16+16) la bonificación para conciliar en el caso de maternidad y paternidad. “Es decir, las madres o padres que agoten la baja de las 16 semanas iniciales, financiadas por el Gobierno central podrán acogerse la otras 16 semanas adicionales, financiadas por la Comunidad. Tendrán la misma ayuda para asumir el 100% de las cuotas a la Seguridad Social y durante este período podrán contratar a otra persona”, precisó, a lo que añadió que estas ayudas serán compatibles con los incentivos previstos para la contratación.
Con el objetivo de favorecer la continuidad de negocios, la Xunta abrirá a todos los autónomos el Programa de relevo generacional que ha puesto en marcha para el comercio desde 2014.
Otras medidas que contempla esta estrategia es la creación de la Oficina del Autónomo que se convertirá en un espacio de asesoramiento y consulta de acceso telemático, donde los trabajadores podrán consultar toda la información sobre ayudas y procedimientos administrativos que sean de su interés. Y la puesta en marcha de un programa específico de formación para este colectivo, con el objetivo de contribuir a la mejora y adaptación a los nuevos tiempos.
Todos los programas de ayudas las cuantías base se incrementarán en un 25% para las mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, unidades familiares en la que todos sus miembros están en paro y en caso de que el centro de trabajo esté en un ayuntamiento rural.