El 21 de abril
La situación del sector gasístico en Galicia, a debate en unas jornadas en Santiago
Grupo Colmeiro, con la colaboración de Gas Natural Fenosa y Reganosa, organizan el próximo viernes 21 de abril en Santiago una jornada sobre “Estado de situación del sector gasístico en Galicia”.
La jornada, que se desarrollará en el Hotel Quinta da Auga entre 10 y 14 horas, será abierta por el catedrático de la Universidad de Santiago y coordinador del Grupo Colmeiro, Luis Caramés. A continuación, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, será el encargado de la inauguración oficial para, posteriormente, intervenir el delegado de Gas Natural Fenosa en Galicia, José Manuel Pellicer, quien hablará sobre el “Proyecto de expansión del gas natural en Galicia como estrategia para un desarrollo sostenible”.
Tras él, Emilio Bruquetas Serantes, director general de Reganosa, desarrollará una ponencia sobre “El gas natural licuado, perspectivas de futuro”. También intervendrá la responsable del Área de Energías Alternativas de EnergyLab, Mónica Figueroa, quien disertará sobre “Gas Renovable como motor energético de Galicia”, y el director xeral de Minas e Enerxía de la Xunta, Ángel Tahoces.
Los organizadores del evento recuerdan el compromiso de la Unión Europea para que todos los consumidores tengan acceso a una energía segura, al tiempo que limpia y competitiva. Es por ello que en la transición hacia una energía limpia deben implicarse los diversos actores de la sociedad civil, a nivel central, regional y local. Las ciudades, los municipios, las empresas y los agentes sociales deberían participar activamente en el proceso de transición energética, sobre todo en el contexto de planes integrados relativos a la energía y al clima, a fin de conseguir una respuesta apropiada para las necesidades de los diferentes territorios.
Para cumplir con los compromisos europeos, debería definirse una senda de descarbonización, dentro de una estrategia que considere la transición energética como una oportunidad. Además, el mayor peso de las renovables en el mix eléctrico, está demandando un cambio de paradigma regulatorio en el sector.