El 4 de junio, en A Coruña
El próximo Foro Inade analizará las políticas de gestión de riesgos medioambientales en el ámbito empresarial
El próximo Foro Inade, organizado por Fundación Inade en colaboración con la Confederación de Empresarios de A Coruña, abordará las obligaciones que las empresas deben tener en cuenta para asumir el riesgo de la responsabilidad medioambiental.
La sesión tendrá lugar el próximo lunes 4 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coruña, y en ella intervendrán José Luis Lorenzo Cantero, director de Responsabilidad Medioambiental del grupo AIG en España; José Luis de Heras Herráiz, director gerente del Pool Español de Riesgos Medioambientales (PERM), y Santiago Cristín Mariño, representante de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA) y responsable del Área de Servicios Ambientales del despacho Javier de la Cerda Asociados. La jornada estará moderada por el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, y será inaugurada por el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla.
Durante la tribuna informativa, en formato de mesa redonda, se abordarán cuestiones como las características de las normas que regulan la responsabilidad medioambiental, qué pasos debe dar una empresa para gestionar este tipo de riesgo o el papel del sector asegurador para hacer frente a estas contingencias.
Además, se prestará especial atención a la obligatoriedad de transferir este riesgo a través de una garantía financiera (requisito aplicable a partir del próximo 31 de octubre). A este respecto se abordarán las modalidades de constitución de esta garantía y los requisitos que debe cumplir para su validez (independencia, objetivo de la cobertura, duración, exclusiones, limitaciones autorizadas, reposición de la garantía y cuantías anuales mínimas y máximas de cobertura).
La jornada ha despertado gran interés en el sector de la industria aseguradora, debido a la gran oportunidad que se brinda para aportar conocimientos en materia de gestión de riesgos con los que los mediadores puedan asesorar correctamente a sus clientes-empresa. Además, se contará con la participación en calidad de asistentes de empresas relacionadas con el mundo de la asesoría jurídica, la construcción y la ingeniería y otras estrechamente ligadas a la inspección medioambiental y de gestión de residuos.