En una exposición sobre los beneficios del GNL y las energías limpias
Losada defiende el papel pionero del Puerto de A Coruña en medidas de sostenibilidad ambiental
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, aludió al papel pionero del puerto coruñés en sostenibilidad ambiental durante una visita este martes a la exposición itinerante del proyecto CORE LNGas HIVE, en el paseo del Parrote.
El proyecto CORE LNGas HIVE tiene como objetivo la difusión del uso del gas natural licuado (GNL), para contribuir a la disminución de emisiones, el fomento de energías limpias para el transporte y el cuidado del medio ambiente. Está liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás y cuenta con 42 socios en España y Portugal. El enfoque de la campaña está centrado, entre otros ámbitos, en promover el desarrollo de la cadena logística para el suministro del GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente el marítimo.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, aplaudió esta iniciativa y destacó la importancia de abordar el desarrollo sostenible en el ámbito industrial, un aspecto en el que el puerto viene incidiendo desde hace años con medidas pioneras en el sistema portuario español.
En concreto, entre las medidas adoptadas, Losada destacó las de control de calidad del agua, la mejora de la eficiencia energética a través de ahorros muy notables en consumo de combustible y energía eléctrica, además de la reducción de emisiones a la atmósfera procedentes de la actividad portuaria. En este punto destacó que el problema ya ha desaparecido prácticamente, ya que si el pasado año sólo hubo una superación del límite, muy lejos de las 35 que se pueden alcanzar al año según la normativa vigente, este año no ha habido ninguna. Subrayó el máximo mandatario portuario, en este sentido, que la coordinación con los operadores portuarios y el paulatino traslado de los graneles al Puerto Exterior han propiciado esta mejora.