Jornada BioMedTour OK
El embajador británico en España anima al sector biotech gallego a abrir mercados en Reino Unido
En el transcurso de la jornada BioMedTour OK, organizada por Bioga este miércoles en A Coruña, el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley lanzó una invitación para que las empresas biotecnológicas de Galicia y los investigadores gallegos exploren el mercado británico de las ciencias de la vida.
El evento, que tuvo lugar en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de A Coruña, pretendía destacar la excelencia en biotecnología médica en el norte de Inglaterra y promover colaboraciones bilaterales en el ámbito comercial y de inversión. “Estamos hablando ya con un grupo de 20 empresas gallegas, entre ellas varias biotech, que quieren hacer negocio en nuestro país, que quieren internacionalizar su presencia en el mundo”, explicó el embajador Simon Manley, quien destacó que Reino Unido “es un mercado muy importante para muchos exportadores gallegos”.
El máximo representante de Reino Unido en España también destacó a las empresas biotech gallegas que su país “es un trampolín importante para dar el salto a otros mercados internacionales como Estados Unidos o Medio Oriente”. “En nuestro país recibimos a las empresas y a los inversores gallegos con los brazos abiertos”, añadió Simon Manley, quien apuntó que esa receptividad es también para “los estudiantes extranjeros”. E hizo un pronóstico: “Esperamos que en los años que vienen haya más estudiantes gallegos en nuestras universidades y más investigadores gallegos en nuestros centros de I+D”. ¿Pese al Brexit? El embajador respondió con contundencia: “Sí, a pesar del Brexit, porque el Brexit es una decisión de salir de la Unión Europea, pero no de salir del mundo”.
En su opinión y tras la decisión del pueblo británico de abandonar la UE, “Reino Unido es un país con la misma cara al exterior, con la misma ambición y, quizá, con una apuesta más firme por la internacionalización”.
Al encuentro organizado por Bioga y por la británica NHSA, entidad pionera en innovación en las ciencias de la salud en Inglaterra, acudieron empresas bio gallegas y representantes de equipos de investigación biotech vinculados a las universidades gallegas y a otros entes públicos y privados. La agregada comercial de la Embajada Británica en Madrid, Shona Brown, explicó que el encuentro pretende servir para “ayudar a las empresas españolas, y en este caso gallegas, a establecerse en Reino Unido”. A su juicio, “el mercado británico es muy interesante para las empresas gallegas”. La Embajada Británica estableció contacto hace ahora dos años con Bioga. Y un grupo de empresas biotech gallegas participó en 2016 en una misión comercial a Cambridge. “Estos contactos ya están dando sus frutos”, explicó Shona Brown, quien añadió que varias empresas biotech gallegas están trabajando en firme en la apertura de mercados en Reino Unido. En el marco del BioMedTour UK, Suzanne Ali-Hassan, directora de Desarrollo de Negocio de Health Science Alliance (NHSA), reiteró la invitación del embajador a las empresas gallegas bio. “Es un mercado con muchas oportunidades que favorece la colaboración entre la empresa y la universidad”.