En los mercados danés, israelí y estadounidense
Zona Franca y Bioga analizan las oportunidades de internacionalización del sector biotech gallego
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Clúster tecnológico empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga) han celebrado este miércoles en Bouzas una jornada sobre las oportunidades de internacionalización del sector biotecnológico gallego.
A la cita han acudido empresas biotecnológicas de Galicia y un experto acreditado de cada uno de los tres mercados internacionales seleccionados: Dinamarca, Israel y EEUU. Así Thomas Therstrup, asociado en la firma Sunstone en Copenhague, informó sobre el sector biotechológico danés; de las oportunidades del mercado israelí habló Thomas Wilckens, fundador y CEO de InnVentis en Kadima; y del mercado USA lo hizo Eduardo Areja, fundador y CEO de Era7 Bioinformaticsen, en Cambridge (Massachusetts). Estos tres expertos expusieron su visión sobre las oportunidades que ofrecen esos países para la biotecnología de Galicia. La jornada también ha sido un lugar de encuentro entre las firmas biotech de Galicia asistentes y los representantes de los mercados geográficos para facilitar la identificación de oportunidades de mercado internacional.
La delegada del Estado en el Consorcio, Teresa Pedrosa, abrió la jornada explicando a los asistentes que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, como agente activo de promoción económica tiene una responsabilidad directa de apoyo al desarrollo y crecimiento empresarial y que por ello desde el Consorcio se busca impulsar programas que ayuden a las empresas a mejorar su competitividad y por lo tanto a asegurar su viabilidad y sostenibilidad. "Es indudable que en el contexto económico actual, la clave de la competitividad pasa por orientarse hacia mercados exteriores, que tengan un mejor comportamiento y ayuden a contrarrestar la caída de la demanda interna" dijo Pedrosa, a quien acompañó en esta presentación la presidenta de Bioga, Carme Pampín.
La delegada también avanzó la puesta en marcha de una Aceleradora de Internacionalización, ViaExterior, con la que el Consorcio pretende que las empresas puedan reducir tanto el tiempo de acceso a mercados exteriores como los riesgos fundamentalmente asociados a la falta de conocimientos acerca del proceso de internacionalización y al desconocimiento de los mercados objetivo. ViaExterior también contribuirá económicamente con las empresas y proyectos que entren en la fase de aceleración para que estas puedan financiar su proceso de internacionalización.