El ecosistema biotech gallego gestiona 160 patentes
Las empresas biotecnológicas socias del Clúster Tecnológico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga) y los demás agentes de investigación biotech de Galicia tienen solicitadas y gestionan en torno a 160 patentes.
Estas compañías biotecnológicas con sede en Galicia y los equipos de investigadores trabajan en proyectos que a corto o medio plazo también desembocarán en el registro de nuevas patentes. Por ejemplo, la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), dependiente del Sergas, trabaja con 30 patentes; el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA), tiene registradas una decena de patentes; la Fundación Biomédica Galicia Sur cuenta con siete patentes; la Fundación Profesor Novoa Santos tiene una cartera de siete patentes; el Instituto de Investigación Sanitaria registró cinco; y la Universidades de Santiago cuenta ahora con seis patentes registradas.
Respecto a las empresas, por ejemplo, Nanogap, gestiona 76 patentes, todas ellas vinculadas a la nanotecnología; EuroEspes cuenta con cuatro y Oncostellae, con otras tres. Firmas como Celtalga, Ecocelta, Queizuar, Dart, Health in Code, Nasasbiotech o GalChimia también tiene patentes registradas.
Las patentes varían según la empresa y el sector en el que trabaja. Hay patentes vinculadas a la oncología, las vacunas, la neurología, el sector químico, el farmacéutico, la nanotecnología o incluso al sector primario.
Jornada sobre la nueva Ley de Patentes
A este respecto, Bioga y el Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la Universidad de Santiago han celebrado una jornada en el CIMUS sobre la nueva Ley de Patentes. Ante la percepción de que en España y Galicia se investiga mucho y se patenta poco, Juan Arias, agente europeo de patentes y socio fundador de ABG Patentes, aconsejó "investigar, ver si el resultado de nuestra investigación es patentable y luego publicar”. ¿Qué es patentable? Juan Arias lo tiene claro: “Cualquier invención que tenga utilidad práctica y que sea capaz de generar negocio”. Admite también que no todas las patentes generan un retorno económico, pero “si la invención es buena y tiene éxito, el retorno económico puede llegar a ser impresionante”. El experto de ABG Patentes apuntó que el sector biotecnológico es uno de los más dinámicos a la hora de patentar.