39ª asamblea de la Asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao
Elías Mera cita el enlace con la A-52, la creación de empleo y “O Polígono nunca visto” como hitos de su mandato
La 39ª asamblea general de la Asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao ha servido para que su presidente, Elías Mera, que deja el caro, hiciese balance de su mandato entre 2010 y 2018.
En la asamblea celebrada el pasado viernes, Elías Mera, efectuó un recorrido por las grandes dificultades de su mandato, señaló los retos pendientes para el equipo que le suceda e hizo confesiones reveladoras sobre los asuntos que ocuparon su mayor atención durante los ocho últimos años. Tras agradecer la aportación y los sacrificios de su junta directiva, Mera se refirió a “lo que hemos tenido que aguantar estos últimos años, con una crisis de una duración y una intensidad sin precedentes”. Confesó que estas estrecheces “nos enseñaron a ser una organización más fuerte, más independiente y más autónoma”. Recordó que durante su mandato las afiliaciones por cuentas de cotización crecieron en San Cibrao mientras se desplomaban con datos negativos en Ourense o en Galicia.
El presidente saliente reivindicó la consecución de las obras del enlace con la A-52, después de varios años de gestiones. “Mantuvimos la demanda en el tiempo -manifestóy nunca perdimos la esperanza”. Agregó que “fuimos valientes y constantes”, Agradeció a la Comisión de seguimiento y al presidente, Martínez Rapela, su trabajo y apoyo. También repasó otros desafíos pendientes que quedan para el nuevo equipo que tome el relevo a finales de año. Entre esos retos mencionó como más significativos el transporte público de pasajeros o la estación de mercancías. En el minucioso repaso a los servicios prestados, las iniciativas desarrolladas y las mejoras ejecutadas, el presidente de la Asociación se detuvo en la estación de mercancías, la oferta formativa, el servicio de vigilancia, los cursos a desempleados, las jornadas informativas y las acciones para el comercio exterior.
Los bomberos -”un modelo para los parques empresariales del país”-, la modificación de cambio de uso que introduce la actividad comercial en el Polígono, y la rebaja del valor catastral para el cálculo del IBI también merecieron la atención de los empresarios, al igual que las acciones de contenido social, los premios recibidos o el innovador estudio “O Polígono en cifras”, que será presentado a finales de mes, y se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Vigo, una de las muchas alianzas forjadas por la junta directiva de la Asociación durante su mandato, y que calificó como “esencial” para que el nuevo equipo pueda planificar su gestión a partir de datos hasta ahora desconocidos.
Conferencia de Corbalán y premio para Cuevas
Tras la asamblea de los empresarios del poligono de San Cibrao,. el baloncestista y cardiólogo Juan Antonio Corbalán, impartió una conferencia sobre “Éxito, salud y felicidad: una cuestión de actitud”.
En el mismo evento, el Grupo Cuevas recibió el “Premio Empresa consolidada”, concedido por la Asociación. El reconocimiento fue recogido por Elena de las Cuevas, en la que era su primera intervención pública desde que se hiciera cargo de la empresa ourensana. Después de reiterar en varias ocasiones su agradecimiento afirmó que “son ustedes muy generosos. Nos conmueven con este premio” que atribuyó al mérito de los trabajadores, de los precursores y de las personas “que confían en nosotros”. Aludió a las instalaciones que Grupo Cuevas construye en el polígono ourensano, y justificó la elección porque “ustedes, desde la Asociación, nos han dado confianza y certezas”, y añadió que “sé que venimos a un Polígono poderosos, resistente y exportador”.