Ya son 96 las empresas adheridas
La cooperativa Terras da Mariña recibe el sello de Galicia Calidade para comercializar la "faba" de Lourenzá
La directora xeral de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, y el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, han entregado el certificado de uso de la marca de garantía Galicia Calidade a la cooperativa Terras da Mariña para la comercialización del haba acogida a la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Faba de Lourenzá.
Sol Vázquez Abeal subrayó el esfuerzo hecho por la cooperativa Terras da Mariña, constituida en el año 2014 por una veintena de socios productores de habas de la comarca de la Mariña lucense para vender sus productos con garantías de trazabilidad y asegurando la excelente calidad y seguridad alimentaria. "Terras da Mariña tiene una relevancia en el entorno y una repercusión positiva en el campo económico, social y cultural al recuperar y potenciar una actividad tradicional mejorando las condiciones de producción y comercialización", apuntó.
La directora xeral de Comercio y presidenta de Galicia Calidade, destacó la apuesta de la Xunta por el cooperativismo y la economía social, recordando que Galicia cuenta con 1.325 cooperativas activas, un 3,2% más que en el primer semestre del año pasado. “Estamos comprometidos con la creación de empleo de calidad y la fijación de población en medio rural”, subrayó.
Por su parte, Alfonso Cabaleiro destacó que el certificado Galicia Calidade permite a Terras da Mariña emplear este sello de garantía para el haba certificada por la IXP Faba de Lourenzá.
Terras da Mariña
Además del haba acogida a la Indicación Geográfica Protegida Faba de Lourenzá, esta sociedad cooperativa, que cuenta con unas 60 hectáreas de producción, también ofrece otro tipo de variedades como el haba verdina. Su labor ha sido reconocida por la Consellería de Economía, Emprego e Industria con el premio al "Mellor Proxercto Cooperativo Novo de Galicia" entregado el pasado 1 de julio en la celebración del Día del Cooperativismo.
Con la incorporación de Terras da Mariña, en la actualidad cuentan con la certificación de Galicia Calidade 96 empresas, con una facturación global que representa el 4,5% del PIB de la economía gallega y 5.000 empleos directos.