Logró su mejor producción en seis años
La central de ciclo combinado de As Pontes cumplió en 2016 el 100% de sus objetivos ambientales
La central de ciclo combinado de Endesa en As Pontes alcanzó el 100% de los objetivos ambientales que se había marcado para el año pasado.
La instalación de Endesa, tras la renovación de la adhesión al Registro de Sistemas de Gestión y Auditoria Ambiental EMAS, ha hecho pública la Declaración Medioambiental de 2016, en la que se refleja el comportamiento de la organización, los principales resultados y su compromiso con la mejora continua. Este proceso se realiza siguiendo normas internacionales y bajo el control de AENOR.
Endesa aplica en la central la norma internacional UNE EN-ISO 14001:2004 y el Reglamento EMAS, además de estar inscrita en el Registro Gallego de Centros Adheridos al Sistema de Gestión y Auditoría Ambiental. Todo ello significa que el equipo que gestiona la instalación ha de cumplir exigentes requerimientos en materia de medio ambiente.
En el pasado ejercicio, el ciclo combinado logró su mejor producción de los últimos seis años, con 498.987 megavatios hora. No obstante, más importante que la cantidad de energía eléctrica generada son las condiciones en las que la planta opera: es esencial para actuar como respaldo de la eólica, porque su capacidad para entrar en producción en un plazo muy corto de tiempo evita que el sistema se colapse por el carácter inestable y casi impredecible de los parques.
También cabe destacar que, por lo que concierne al consumo del gas natural que emplea como combustible, durante el 2016 alcanzó un rendimiento medio anual del 51%, superior al de años anteriores, motivado fundamentalmente por un funcionamiento a unas cargas medias más elevadas y a la implementación de mejoras destinadas al incremento de la eficiencia.
Para el pasado ejercicio, Endesa se había marcado cuatro objetivos y trece metas, que han sido alcanzados al 100%. Entre los objetivos figuran la implantación del Sistema de Gestión Integrado Multi-Site, la reducción del consumo de energía eléctrica en sistemas auxiliares, la optimización en la generación de residuos peligrosos y el consumo más eficiente de agua.
Retos para 2017
La dirección de la central de ciclo combinado ya ha establecido nuevos retos para el año en curso, entre los que destaca reducir en un 15 % el tiempo de arranque, ganar más eficiencia en la gestión de residuos y mejorar la impermeabilización de los cubetos de planta.