En el Día Mundial del Medio Ambiente
GADISA hace balance de su política medioambiental
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, GADISA hace balance de su política medioambiental, que se sustenta en tres pilares: la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, el desarrollo del reciclaje y la reutilización y la apuesta por proveedores locales.
Así, el Plan de Eficiencia Energética desarrollado por GADISA en sus establecimientos prioriza un mejor aprovechamiento energético a través de la sustitución de equipos de frío por otros de nueva generación, más eficientes medios de climatización y el desarrollo de medidas destinadas a la iluminación y el aislamiento. Este plan contempla, además, la instalación de sistemas de iluminación con tecnología LED que reducen el consumo energético hasta en un 40% respecto al convencional. Un ejemplo de este compromiso con la eficiencia energética es el centro de logística de Medina del Campo (Valladolid) donde la empresa ha instalado novedosos sistemas de mejora del consumo energético como paneles termosolares y fotovoltaicos y un proceso de aprovechamiento y tratamiento de aguas residuales para su utilización en el riego de zonas verdes.
Otro de los pilares de la política medioambiental de la compañía lo constituye el Plan de reciclaje y reutilización de materiales. Este programa se inicia en el punto de venta con la segregación adecuada de materiales que, una vez en las plataformas, es seleccionado y derivado a empresas especializadas por un equipo de 30 profesionales. El pasado año, GADISA mejoró la eficiencia de este programa al contabilizar 6.772 toneladas de cartón recicladas, 748 toneladas de plástico y 156 de madera. La compañía cuenta también con un tren de higienizado que permite que las cajas reutilizables de plástico vuelvan a los establecimientos con nuevos productos en las condiciones correctas. De esta forma, la cifra de cajas de plástico reutilizadas a lo largo del pasado año ha alcanzado los 5,13 millones.
Con respecto al transporte de mercancías y consciente de la importancia de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, GADISA ha implantado un programa para optimizar las rutas por carretera, que ha permitido un descenso en el consumo de combustible y, por lo tanto, del impacto medioambiental generado de su actividad. Su apuesta por los proveedores locales de Galicia y Castilla y León (más de 600) contribuye también a una mejor eficiencia en la gestión del transporte por la proximidad.
La compañía también ha aumentado la presencia de productos ecológicos en sus lineales, con más de 200 artículos de estas características en sus cerca de 400 puntos de venta de las diferentes líneas de negocio: Supermercados Gadis, Cash Ifa y la red de franquicias Claudio.