Primera visita institucional a Lugo de Arias
La CEL traslada al nuevo presidente de la patronal gallega sus preocupaciones en materia de infraestructuras
El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antón Arias Díaz-Eimil, realizó el viernes 10 de febrero su primera visita institucional a Lugo, que incluyó en su agenda una reunión con la directiva de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y un encuentro con la alcaldesa lucense, Lara Méndez.
Antón Arias quiso con esta primera visita a Lugo trasladar a los empresarios de esta provincia su intención de trabajar en la búsqueda de consensos y la necesaria unión en la Confederación de Empresarios de Galicia, a fin de abrir una nueva etapa que permita caminar a todos los empresarios de la Comunidad en la misma dirección, recuperando el papel institucional y el prestigio propio de las organizaciones empresariales.
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) trasladó al nuevo presidente las demandas históricas del tejido económico en la provincia, que pasan fundamentalmente por evitar que Lugo quede definitivamente descolgada del progreso, para lo que ha de garantizarse su conexión con la alta velocidad (recordaron que Lugo es la única provincia que queda totalmente desconectada de este servicio ferroviario), o general buscar soluciones viables en materia de infraestructuras para Lugo.
Se habló así de nuevo de infraestructuras clave como la Autovía del Cantábrico o A-8, que sufre constantes cortes por causa de la niebla; la Autovía Lugo – Santiago o A-54, que a pesar de ser una prioridad para la vertebración interior de Galicia todavía no está finalizada, o la Autovía Lugo – Ourense o A-56, continuamente paralizada y cuya ejecución no se vislumbra próxima.
Igualmente, la CEL volvió a recordar que Lugo sigue siendo la única provincia marítima de España que no cuenta con autoridad portuaria propia.
Renovación del Consejo de Administración
Por otra parte, la CEL también renovó los miembros de su Consejo de Administración, atendiendo a la norma estatutaria de rotación de sus consejeros. En virtud de esta, han cesado en el consejo Carmen Castelao (Tradime), Jesús Quintá (Alibós Galicia), Miguel Varela (Grupo Soluk), ceses a los que se suma la baja de David Manuel García Vilela por fallecimiento. Por su parte, se incorporan Eduardo Valín (Transportes Valín), Ramón Alonso (Cafés Candelas), José Eduardo Fernández Vila (APIEL) y José Ángel Penas (Norbel Energía).
En conjunto, el Consejo de Administración queda conformado por los siguientes empresas y organizaciones empresariales: Abanca (Walter Álvarez), Avecus (José Luis García Ferreiro), Cafés Candelas (Ramón Alonso), Caixa Rural Galega (Jesús Méndez), Clínica Dinán (Jorge Somoza), Mercadona (Carmen Fernández), Muebles Hermida (Ángel Hermida), Norbel Energía (José Ángel Penas), Polusa (Justo Jorge), Transportes Valín (Eduardo Valín), Viesgo/Begasa (Luis García Santalla), Alufonca (Daniel Rois), APIEL (José Eduardo Fernández Vila), APEHL (Cheché Real) y Asociación de Reparadores de Electrodomésticos (Juan Chousa).
Eduardo Valín ejercerá como consejero delegado ejecutivo, Ángel Hermida pasa a Institucional, Cheché Real a Sectorial y José Ángel Penas a Territorial. Continúan Jorge Somoza como tesorero y José Luis García Ferreiro como interventor.
Por otra parte, también se renueva el delegado de la zona norte de la CEL: Anxel Vázquez Iglesias, nuevo presidente de A Mariña Federación, pasa a ocupar este puesto en sustitución de Ramón Leivas, también anterior presidente de este colectivo.