Implementa una plataforma para profesionalizar el trabajo en sus viñedos
Bodegas Marqués de Vizhoja se apunta al Big Data
Bodegas Marqués de Vizhoja apuesta por la innovación en la viticultura a través del uso de nuevas tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial.
Bodegas Marqués de Vizhoja, localizada en la localidad pontevedresa de Arbo, se encuentra en un momento de transformación digital a través de una nueva plataforma implementada para profesionalizar el trabajo del día a día. Esta plataforma de agricultura de precisión, recoge, procesa y almacena un gran volumen de datos procedentes de diferentes fuentes de información, imágenes de satélite, vuelos de drones, estaciones meteorológicas públicas y privadas, así como sensores y mediciones, que son analizados y gestionados aplicando la tecnología Big Data con los objetivos de mejorar tanto la calidad como la productividad de la cosecha. Esta herramienta, a través de unos algoritmos de inteligencia artificial, predice el riesgo de que se produzcan las principales enfermedades que afectan al viñedo. De esta forma, se puede optimizar la aplicación de tratamientos fitosanitarios, así como disminuir los insumos e incrementar la eficacia en la gestión de las prácticas agrícolas.
Calidad de la uva y buen vino
Uno de los factores que influyen en la elaboración de un buen vino, es la calidad de la uva utilizada . Por ello Bodegas Marqués de Vizhoja apuesta por obtener una uva de la mejor calidad, a través de toda la información que recoge la plataforma de sus viñedos. Con esta herramienta, la bodega puede acceder a datos sobre condiciones climatológicas en tiempo real, así como el estado de sus viñedos, facilitando la toma de decisiones en aspectos tan importantes como son la fertilización, el control de plagas, así como la decisión del momento idóneo para la recogida de la uva. Esto supone un importante ahorro de costes y ser más cuidadoso y sostenible con el medio ambiente.
Bodegas Marqués de Vizhoja, empresa familiar fundada en 1968, cuenta con viñedos en la Finca La Moreira, en una de la subzonas de la D.O. Rías Baixas. En la actualidad dispone de casi 40 hectáreas de viñedo, en las que se cultivan las variedades de uva albariña, loureira y treixadura