Nombramiento

Antonio Couceiro, nuevo presidente de Dairylac

El Consejo de Administración de Dairylac aprobó por unanimidad el nombramiento de Antonio Couceiro como nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Jaume Llopis, quien solicitó su relevo al considerar cumplidos los objetivos establecidos cuando asumió las responsabilidades del cargo.

Antonio Couceiro, nuevo presidente de Dairylac
Antonio Couceiro, nuevo presidente de Dairylac.
Antonio Couceiro, nuevo presidente de Dairylac.

Antonio Couceiro formaba parte del Consejo de Administración de Dairylac desde el pasado mes de abril como consejero independiente y asume el reto de liderar este proyecto de alto valor para el sector lácteo gallego. Cuenta con un reconocido prestigio profesional y una amplia trayectoria, tanto en el ámbito público como privado. En la actualidad es presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña y consejero independiente de Nueva Pescanova, Inveravante y Greenalia.

Jaume Llopis ocupó la presidencia de Dairylac desde su constitución y abandona la compañía después de conseguir el funcionamiento riguroso y profesional del Consejo y dotar a la empresa de un Comité de Dirección formado por jóvenes gallegos con una gran preparación. En este periodo también logró la financiación para la puesta en marcha de todas las inversiones necesarias para desarrollar el proyecto empresarial.

El nuevo presidente de Dairylac, Antonio Couceiro, felicitó a Jaume Llopis por el trabajo realizado al frente de la compañía durante este periodo. También agradeció a las cooperativas Aira y Codeira la confianza depositada en él para liderar este proyecto en Galicia.

Desafíos del sector lácteo

Dairylac apuesta por poner en marcha una iniciativa de amplia base social que sea capaz de responder a los nuevos desafíos que plantea el sector lácteo. Así, propone que las cooperativas, con el apoyo de las entidades públicas, asuman un papel activo en la transformación de los productos lácteos, para generar mayor valor añadido en el sector primario gallego.

Actualmente, fabrica ingredientes básicos para la industria láctea, productos envasados y leche fresca bajo la marca Deleitar. También comercializa los quesos de la marca Tres Viajeros amparados por la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa. En los próximos meses tiene previsto iniciar la producción de suero desmineralizado y leche desnatada en polvo, destinados a sectores como alimentación, alimentación infantil y alimentación funcional, con la puesta en marcha de la torre de secado, que estará operativa a partir del mes de julio de este año.

Desde julio de 2015, con la entrada de la cooperativa Icos y XesGalicia, Dairylac desarrolla el plan de inversiones que asciende a 20 millones de euros, entre los que se encuentra la torre de secado. El plan estratégico establece un crecimiento sostenido en los próximos años y prevé alcanzar en el año 2020 una facturación de 35 millones de euros.

Dairylac está ubicada en Melide (A Coruña) donde dispone de una planta productiva de 10.000 metros cuadrados. En la actualidad está participada en un 70% por las cooperativas Aira (que asumió la participación de Icos tras la integración de ésta) y Codeira, en un 25% por la Administración autonómica a través de XesGalicia y el resto corresponde a otros pequeños inversores.

Antonio Couceiro, nuevo presidente de Dairylac