El negocio recurrente crece un 16,2%
Abanca cierra el primer semestre ganando un 23,1% más, hasta los 229 millones de euros
Abanca ha cerrado el primer semestre de año con un resultado neto de 229,1 millones de euros, cifra que supone un incremento del 23,1% respecto al mismo periodo de 2016.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y su consejero delegado, Francisco Botas, han presentado este jueves en su sede en Vigo los resultados de un semestre que se ha caracterizado por fuertes incrementos de los ingresos recurrentes (con un margen básico que aumenta un 16,2%), la intensificacion de la entrada de nuevos clientes (+6,8% en pensiones y nóminas) y la aceleración en la venta de productos de valor añadido (+21,8% en nueva producción de seguros).
Un factor relevante en la buena evolución del margen es el crecimiento continuado en la cartera crediticia, que avanzó un 6% interanual. La entidad ha reforzado su orientación a pymes y autónomos, colectivos que reciben el 61% de la financiación concedida.
Abanca ha registrado un nuevo descenso en su tasa de morosidad, que se ha reducido hasta el 5,6%, al tiempo que mantiene una elevada cobertura de activos problemáticos del 55,0%. Esta solidez de su balance, junto con una holgada posición de solvencia, con un capital CET1 situado en el 14,5%, posiciona favorablemente a la entidad para afrontar los retos del entorno.
Las agencias de calificación crediticia avalan la mejora de los fundamentales de la entidad, tal y como reflejan las cuatro acciones positivas de rating producidas durante el primer semestre de 2017.
Novedades del semestre
En estos primeros seis meses de 2017, el banco con sede en Galicia ha profundizado en su estrategia de especialización con el lanzamiento Abanca Personal, la apertura de su primera oficina de Abanca Privada en Vigo y la inauguración de su oficina de representación en Río de Janeiro, con la que ya son nueve los países en los que está presente.
Dentro de su estrategia de innovación, en el mismo periodo la entidad ha puesto en marcha su programa de fomento del talento tecnológico Abanca Innova, que ya ha seleccionado las primeras startups a las que apoyará para trasladar sus proyectos al mercado financiero.