Será una aceleradora de empresas específica del sector de la automoción
Visto bueno de la Xunta a la puesta en marcha de la Business Factory Auto
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves que el Consello da Xunta dio el visto bueno a la puesta en marcha de la Business Factory Auto, un foco de emprendimiento innovador especializado en el ámbito de la automoción, que apoyará en los próximos cuatro años 50 iniciativas en este sector de relevancia estratégica para Galicia.
Según el jefe del Ejecutivo gallego, se trata de una aceleradora de empresas exclusiva para el sector de la automoción y más concretamente para el sector de la innovación dentro de la automoción.
El objetivo, según el máximo responsable autonómico, es que Business Factory Auto se convierta en un centro de referencia internacional para dar respuesta a los desafíos globales de la industria automovilística, actuando en campos como la fábrica inteligente, la logística 4.0, las comunicaciones vehículo a vehículo, el coche conectado, la eficiencia en el motor, la reparación automática, el GPS y localización y la conducción segura.
Feijóo matizó que Business Factory Auto es una de las aceleradoras en las que más invierte la Xunta, que aportará el 80% de los 10,25 millones de euros de los que está dotado el proyecto, plasmado en un convenio entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el Consorcio Zona Franca de Vigo por sí mismo y a través de Vigo Activo, Ceaga y PSA Group. Como subrayó el presidente de la Xunta, se estima que genere inversiones superiores a los 20 millones de euros.
Compromisos de cada firmante
Cada uno de los firmantes del convenio de colaboración debe desarrollar una labor específica y complementaria. De este modo, la Xunta, a través del Igape, cofinanciará el presupuesto operativo de la Business Factory Auto, mientras que la Agencia Gallega de Innovación (Gain) apoyará la financiación de los proyectos en las fases de aceleración y Xesgalicia respaldará las iniciativas tanto en las fases de aceleración como de consolidación, mediante préstamos participativos o participación en el capital.
Por su parte, el Consorcio de la Zona Franca cederá las instalaciones que acogerán el centro, un área de 200 metros cuadrados en la primera planta del Edificio Tecnológico Aerospacial, en Oporto del Moje. Además, a través de VigoActivo, participará en la financiación de los proyectos a través de préstamelos participativos o capital en la fase de aceleración.
En cuanto a Ceaga y PSA, el primer organismo asumirá la coordinación y liderazgo ejecutiva de la iniciativa, además de acercar apoyo en la formación a los proyectos, mientras que la compañía facilitará visitas de los emprendedores tanto a la planta de Vigo cómo a la dirección de innovación del grupo en París y propondrá la selección de aquellos proyectos que tengan un impacto en el comprado, que sean ideas que se puedan trasladar de forma fácil y eficiente a los vehículos y a la comercialización de esas ideas.
En cuanto al desarrollo de esta iniciativa, habrá convocatorias de carácter anual, con programas de aceleración de 9 meses de duración y programas de consolidación, de 12 meses de duración, a los que se puede acceder directamente o bien por su grado de desarrollo o tras su participación en la fase de aceleración. La primera convocatoria arrancará el 14 de septiembre.
Como destacó Feijóo, se trata de un gran paso para completar la apuesta de la Xunta por las aceleradoras de proyectos empresariales, con iniciativas que abarcan todo tipo de proyectos y localizaciones territoriales, como los espacios con la Fundación EOI en ciudades como Ferrol o Monforte, como Agrobiotech, como la participación en Vía Galicia o la colaboración con Telefónica en Galicia Open Future y con Vodafone en Connecting for Good Galicia.