Programa Business Factory Auto
Vigo tendrá la primera aceleradora de innovación en la automoción de España
En busca de diez proyectos innovadores para el sector de la automoción, el programa Business Factory Auto arrancó con un presupuesto de cuatro millones de euros.
Impulsado por la Xunta, PSA y Ceaga, en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca, esta iniciativa está dirigida a empresas de nueva creación y tiene como objetivo atraer a Vigo proyectos de toda España que apoyen proyectos de I+D+i que fortalezcan a este sector.
El anuncio de esta nueva aceleradora lo realizó este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de clausura de la asamblea del Clúster de Empresas da Automoción de Galicia (Ceaga). En este programa, que también quiere incorporar a empresas de I+D+i a la industria del motor, participarán el Gobierno gallego, el Ceaga, PSA Peugeot-Citroën y la Zona Franca de Vigo. Igualmente, contará con la colaboración centros tecnológicos como Gradiant, Aimen, el Clúster TIC y el CTAG.
La Business Factory Auto nace con vocación internacional, con el fin de atraer a Galicia proyectos que impulsen la automoción gallega. Feijóo afirmó que este programa, cuya sede se ubicará en Balaídos, está dirigido a empresas de reciente creación e impulsará la creación de un ecosistema de innovación abierta en el sector apoyado por agentes públicos y privados. Así, dispondrá de un laboratorio de fabricación 4.0, que buscará optimizar a través de la tecnología todos los procesos productivos, logísticos, comerciales y de gestión.
Esta iniciativa nace con una aportación conjunta de cuatro millones de euros para su primera edición, con el objetivo de captar un total de 10 proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo. Constará de cuatro fases: convocatoria, selección, finalmente aceleración y consolidación, fases a las que accederán aquellos proyectos que sean seleccionados en función de su evolución y perspectiva.