Muestran al alumnado las ventajas del emprendimiento
Los programas EduInspira y EduIndustria llegaron a más de mil estudiantes de FP de A Coruña
En el acto de clausura, que se celebró en el CIFP Someso, la directora Xeral de FP de la Xunta, Eugenia Pérez, puso en valor el éxito de estas iniciativas, en las que a día de hoy han participado más de 1.000 alumnos y por encima de 30 centros educativos.
La directora xeral destacó la apuesta de la Xunta por mantener una estrecha relación entre sistema productivo y educativo y puso de relevancia a necesidad de dar a conocer al alumnado a figura de personas emprendedoras, “que son sinónimo de generación de riqueza, desarrollo económico y calidad de vida para Galicia”.
En este sentido, reivindicó el papel de las pequeñas y medianas empresas y su importancia a la hora de contribuir a la formación de alumnos de FP, “favoreciendo que la enseñanza se ajuste a la realidad económica y social y dando más oportunidades a los estudiantes”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, destacó que “lo que se pretende con estas iniciativas es poner en valor la labor de las empresas y de los empresarios en nuestra sociedad, acercando a los jóvenes una forma de vida basada en la elección de unos valores muy concretos de esfuerzo, colaboración, superación y satisfacción personal.
Luz Pardo, consejera delegada del Grupo Gestán y vicepresidenta de la Cámara de A Coruña, trasladó al alumnado el valor de su experiencia emprendedora personal. “La capacidad de trabajo, la responsabilidad y el afán de superación son esenciales en cada una de las personas que opten por emprender. En un mundo tan cambiante y dinámico como el que vivimos, la capacidad de adaptación y la resiliencia son también características fundamentales de todo emprendedor.
Destacó, además, la importancia de fracasar para aprender y crecer personal y profesionalmente, “ayuda a superar la frustración y determinadas carencias que podáis tener”. Y, por supuesto, ningún proyecto avanza en solitario, rodearse de un buen equipo es fundamental para crecer, crear empleo y, por tanto, generar riqueza”.
Talleres en más de 30 centros educativos
Desde finales de abril, y en el marco de los programas EduInspira y EduIndustria, se desarrollaron más de una treintena de talleres en otros tantos centros educativos gallegos, con más de 1.000 alumnos asistentes, brindándonos la oportunidad de acercarnos a los jóvenes, los futuros emprendedores que un día formarán parte del tejido empresarial y que contribuirán con su iniciativa y esfuerzo la una sociedad mejor y a la generación de riqueza y bienestar.
Ambos programas se enmarcan en el Plan de Emprendimiento en el Sistema Educativo (EduEmprende), cuyo objetivo es mostrar al alumnado las ventajas del emprendimiento y concienciar a la comunidad educativa sobre las posibilidades que ofrecen las distintas familias profesionales para la puesta en marcha de proyectos viables y para la creación de ideas innovadoras de negocio.