DemoDay en La Molinera
La presentación de 15 proyectos cierra la segunda edición del coworking promovido por EOI y Diputación de Ourense
Este viernes ha sido un día decisivo para 15 emprendedores que forman parte de la 2ª edición del coworking “Go2work” que la Diputación de Ourense y la Escuela de Organización Industrial han promovido en el Centro de Coñecemento La Molinera, en la capital ourensana.
En el DemoDay, los emprendedores han tenido que presentar los proyectos en los que han estado trabajando en los últimos cinco meses, decidiendo un modelo de negocio, analizando el mercado y comprobando su viabilidad. “Muchos de ellos acabarán siendo proyectos exitosos”, afirmaba el coordinador del espacio coworking, Lalo García Torres.
Hay proyectos del sector textil, como como Labica, de Zeltia Garzía, una marca sostenible de textiles para cocina o Hilokune Estudio Logaro, de Lola García, centrado en el mundo de las lanas. También del ámbito sanitario, como el servicio de fisioterapia que promueve Iván Prada (Clínica Podogal), o el de prótesis dentales de Manu Movilla (Movilla & Borrajo Dental Lab); y del educativo, Ingeniu, a cargo de Maricarmen Otero.
También se han desarrollado propuestas creativas, como la que hace Lucía Blanco con el estudio artístico Lever du Soleil, o Ariana Blanco y Marta Antolínez como Bykokoro, que ofrece asesoramiento de imagen personal; y gastronómicas, como Doce Mel, de Rozilany Gomes. Centradas en el mundo de la decoración están las ideas de Alba Fernández, Baal “piezas para amar”, y las de María Cabanelas Decoración. Luis Alberto Gómez y Rubén Blanco han desarrollado Quark Motor, una empresa dedicada a restaurar vehículos clásicos y convertirlos en eléctricos, mientras que Sergio Parga, Alexandre Fernández y Alba Velo han creado Minaturas, un proyecto para compartir una experiencia de interacción con la naturaleza a través del crecimiento de plantas.
También una consultoría en compra venta de negocios, Badas Consulting, promovida por Alex Badas; o un proyecto turístico enfocado para mujeres, Hadas Viajeras, de Araceli Muñoz; además de un servicio personalizado de creación y difusión de contenidos, Mil Historias, de Rosa Veiga.
Al comienzo de la jornada, Javier Benito, director de Desarrollo de Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI) aludía a este espacio coworking como “una muestra más de colaboración entre distintas instituciones, que pretende que se fije en el territorio actividad empresarial, se genere riqueza y se atraiga capital humano”. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, por su parte, puso el acento en la importancia de contar con una idea y con formación y avanzó que "habrá muchos más coworking.
Masterclass de Jorge Vázquez, de Redegal
El DemoDay se complementó con una masterclass a cargo de Jorge Vázquez, CEO de la empresa ourensana Redegal. Con cerca de 14 años de vida y 100% capital gallego, Redegal tiene presencia en Ourense, A Coruña y Madrid, . El informático ourensano recordó la disyuntiva a la que se enfrentó al terminar sus estudios en la Universidad de Vigo; irse, como la mayor parte de sus compañeros, o quedarse en Ourense y montar su propia empresa aquí. Eso es lo que hizo. “Si tenemos la Universidad, y una de las mejores facultades de Informática de España, aquí tenía que haber empresas de tecnología”, afirmó Vázquez. El tiempo le ha dado la razón a su decisión, pues en los últimos dos años “se han creado seis, siete empresas de tecnología en la ciudad, trabajando para clientes de todo el mundo”.