Colaboración de la Xunta con la Escuela de Organización Industrial
Una nueva red de aceleradoras de empresas impulsará el emprendimiento
El director del Igape, Javier Aguilera, firmó con el director de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, el acuerdo de colaboración entre ambos organismos para la puesta en marcha de una nueva red de aceleradoras de emprendemento con la que se prevé dar un importante impulso a la formación y al asesoramiento de nuevos empresarios y a la creación y consolidación de compañías.
El acuerdo suscrito en Santiago, que ya había sido autorizado por el Consello da Xunta, y que se prevé desarrollar en los dos próximos años, está dotado con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Tiene como objetivos prioritarios los de fomentar el emprendemento y aumentar las posibilidades de desarrollo tempranero y de consolidación de los nuevos proyectos empresariales.
El proyecto impulsado por la Xunta y la EOI incluirá seis nuevos centros de emprendimiento y coworking que se desarrollarán en las localidades de Xinzo de la Limia, Cabanas de Bergantiños, Monforte, Mondoñedo, Ferrol y Celanova para impulsar el reequilibrio territorial de la actividad empresarial.
Podrán participar hasta 1.500 emprendedores en las acciones de formación y asesoramiento que se impulsarán para acompañar a los participantes en el diseño y evaluación económica de nuevos proyectos empresariales. Los proyectos con más potencial podrán participar en la fase final, centrada en acelerar la puesta en marcha y procurar su consolidación como nuevas empresas.
La Xunta completa con esta nueva red un amplio mapa de aceleradoras que comprende, junto con estas seis sedes, los proyectos de Agrobiotech -localizadas en el Parque Tecnológico de Ourense y en el CETAL de Lugo- y de Vía Galicia - en colaboración con Zona Franca de Vigo y con localizaciones en el puerto de Molle de Nigrán y en la Confederación de Empresarios de Lugo-.