LA INICIATIVA FORMA PARTE DEL PLAN "TRANSFORMA OURENSE"

Diputación de Ourense y EOI aportan 800.000 euros para fomentar el coworking

La Diputación de Ourense fomentará iniciativas de creación y emprendemento por medio del denominado coworking, un sistema de trabajo corporativo que permite la profesionales y emprendedores compartir un mismo espacio físico de trabajo para llevar a cabo sus proyectos profesionales de manera independiente y fomentar también la realización de proyectos conjuntos.

Diputación de Ourense y EOI aportan 800.000 euros para fomentar el coworking
Fernando Bayón y Manuel Baltar en la firma del convenio.
Fernando Bayón y Manuel Baltar en la firma del convenio.

Para ello, el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, ha firmado con el director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), perteneciente al Ministerio de Industria, Fernando Bayón, un convenio de colaboración que permitirá a 64 emprendedores ourensanos desarrollar 88 proyectos, para los que se contará con espacio físico dotado con wifi y conexión eléctrica; formación, asesoramiento y organización de eventos de networking. En total, se invertirán en este proyecto 800.000 euros, de los cuales 640.000 euros serán aportados por EOI y 160.000 euros por parte de la Diputación de Ourense.

Manuel Baltar considera que esta iniciativa, que forma parte del Plan "Transforma Ourense" en su vertiente de apoyo al emprendemento, "le da la oportunidad a emprendedores y pymes de Ourense de desarrollar proyectos cuya viabilidad de éxito pueda se evaluada en menor tiempo, identificando aquellos con mayor potencial de desarrollo". Baltar afirma que con la aplicación de la metodología "Lean Startup" "se fomenta el trabajo entre emprendedores y se acelera el proceso para identificar la viabilidad de los proyectos y sus posibilidades de éxito".

El acuerdo firmado entre la Diputación de Ourense y la EOI tiene por objeto realizar acciones de formación y tutorización en el marco de los espacios de coworking. Esta actuación se basa en la creación de un espacio conjunto destinado al establecimiento de emprendedores, previamente seleccionados, que aportarán proyectos de previsible valor para la sociedad.

La finalidad del coworking es fomentar el emprendemento y aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos de los emprendedores en un período limitado de tiempo, identificando aquellos con mayor potencial de desarrollo.

Una vez rematada cada edición el objetivo es que los proyectos de los emprendedores que cuenten con mayor probabilidad de éxito se puedan incorporar en "aceleradoras" que cubran la siguiente fase de desarrollo de los proyectos.

Convocatorias

El proyecto de Coworking contempla la realización de cuatro convocatorias con una duración cada una de ellas de 5 meses, dando cabida en cada edición a un mínimo de 16 y un máximo de 22 proyectos de emprendedores. En cada proyecto seleccionado participará un mínimo de 1 persona y un máximo de 3, que serán los beneficiarios finales de la operación.

Durante el período de vigencia de cada edición de coworking se facilitará un espacio abierto con conexión wifi y eléctrica en el que los emprendedores tendrán la oportunidad de trabajar conjuntamente. El espacio contará además con un servicio de coordinación para apoyo a los emprendedores, y habrá espacios de formación y reuniones para el proceso de tutorización. Para dar a conocer este proyecto se realizará una convocatoria pública de cada una de las ediciones.

Durante cada edición se realizarán talleres de formación, sobre temáticas como "Potenciar el desarrollo de competencias de emprendimiento y de gestión de proyectos", así como eventos para favorecer el networking, como un Demoday en el que se presentarán los proyectos.

El Ministerio de Industria, a través de la Fundación EOI, llevará a cabo a dirección, coordinación y ejecución del coworking, así como la selección de emprendedores beneficiarios, profesores y tutores. También contratará los servicios asociados al coworking y coordinará las acciones de difusión, comunicación y publicidad.

Por su parte, la Diputación de Ourense colaborará con EOI en la captación de beneficiarios y en la puesta a disposición de la infraestructura y de la equipación necesaria para el desarrollo de las actividades presenciales, así como en la promoción y difusión de los programas.

Diputación de Ourense y EOI aportan 800.000 euros para fomentar el coworking