Abierta hasta el 28 de noviembre la inscripción de proyectos
El Concello de Lugo lanza su propio coworking en colaboración con la EOI
Emprendedores de Lugo recibirán apoyo integral para crear con éxito nuevas empresas gracias al espacio coworking que se habilitó en el Centro de Empresas e Innovación (CEI-NOUS), en el marco de una actuación impulsada por el Ayuntamiento de Lugo y la Escuela de Organización Industrial (EOI).
El programa tendrá lugar en las instalaciones del CEI-NODUS durante dos años y se prevé realizar cuatro convocatorias sucesivas que se desarrollarán a lo largo de cinco meses cada una, con 22 proyectos por convocatoria. Podrán participar en total en esta iniciativa unos 88 proyectos, en los que podrán tomar parte unas 260 personas, dado que por cada proyecto pueden presentarse hasta tres perseonas.
En la presentación del espacio coworking participaron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y PEMES de la EOI, Miguel Sánchez, y el que será el mentor residente-coordinador de los proyectos lucenses, Roberto Touza. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la cooperación entre administraciones y organizaciones para darle un impulso al emprendimiento, proporcionándoles a los emprendedores los recursos precisos para que su proyecto sea solvente, tanto espacios de trabajo, como formación o tutorización. Así mismo, los tres coincidieron en hacer un llamamiento a la inscripción para participar en esta iniciativa, que consiste en un acompañamiento paso a paso para lanzar un proyecto con garantías de futuro. El plazo será hasta el 28 de noviembre, a través de la web www.lugo.gal o en www.eoi.es.
“Para el gobierno el empleo es algo fundamental, al igual que inculcar y apoyar la cultura del emprendimiento”, apuntó la alcaldesa, que recordó otras medidas a favor del empleo llevadas a cabo por el Concello , como el plan de empleo "100% municipal, Con)trato feito!", o los talleres Emprega-TIC.
Méndez también hizo hincapié en este coworking como un revulsivo más para el CEI-NODUS, y un refuerzo para estas instalaciones que recientemente acogieron la sede de AJE Galicia, así como más de 20 firmas que funcionan en su centro de empresas, con los que podrán crear sinergias.
Por su parte, Miguel Sánche adelantó que el coworking se asienta sobre cinco pilares: talleres de formación; asesoramiento personalizado y especializado; networking o red de contactos; presentación del proyecto ante inversores y búsqueda de financiamiento.
El coworking contará con un presupuesto conjunto de 800.000 euros, aportados en un 80% por la EOI (640.000 euros que a su vez proceden del Fondo Social Europeo) y el 20% restante por el Ayuntamiento de Lugo.