Primera aceleradora de empresas en el sector de la automoción gallega
La Business Factory Auto busca consolidar en su primera edición 30 proyectos innovadores
Acaba de abrirse el plazo de presentación de proyectos para participar en la aceleradora de empresas del sector de la automoción Business Factory Auto (BFA).
El parque empresarial de Porto do Molle, en Nigrán, acogía este miércoles una jornada informativa sobre la Business Factory Auto (BFA), una aceleradora pionera que facilitará el emprendimiento industrial innovador en la automoción gallega, sumando los esfuerzos del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), PSA, Zona Franca y la Xunta, con la colaboración de centros como CTAG y Gradiant.
En el acto de presentación de la BFA, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, afirmó que se trata de una iniciativa "pioneira pola súa natureza, vertical, integral, estratéxica, aberta e internacional", y subrayó que el proyecto simboliza la unidad de Galicia para colocar la automoción de la comunidad a la cabeza de la innovación europea.
Por su parte, la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, señaló que "la implicación histórica del Consorcio de la Zona Franca con el sector de la automoción hoy da un paso adelante con la participación en la Business Factory Auto a la que contribuimos facilitando sus instalaciones iniciales en Porto do Molle y para la que construiremos en breve una sede en el entorno de Balaídos demás de aportar 1,5 millones de euros a través de la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo para sus tres primeros años de vida”.
La aceleradora busca consolidar un ecosistema de compañías innovadoras que ayude al conjunto del sector a afrontar los cambios tecnológicos (Industria 4.0) y de concepto (nuevas fórmulas de movilidad, car-sharing, etc.) que se avecinan. Según fuentes de Ceaga, que pilota la Business Factory Auto, el objetivo de esta primera edición es llegar a consolidar 30 proyectos innovadores.
La Xunta aportará el 80% de los 10,2 millones de euros del presupuesto. También participará en el evento el Grupo PSA y la Zona Franca, financiará proyectos mediante préstamos y capital a través de Vigo Activo. La aceleradora se instalará inicialmente en el edificio tecnológico aeroespacial de Porto do Molle (Nigrán), aunque su emplazamiento definitivo será el futuro centro de negocios que Zona Franca tiene proyectado en Balaídos.
Valoración de propuestas
Para participar en la BFA, se llevará a cabo un proceso de concurrencia competitiva entre los interesados. La aceleradora está diseñada para nuevas empresas o que surjan de una compañía ya existente, de una alianza de empresas (como ocurre con los proyectos Innterconecta), de centros tecnológicos (spin-off) y sobre todo para emprendedores. El comité técnico tendrá mes y medio aproximadamente, para valorar las propuestas y determinar las que pasan a las siguientes fases del proceso, que seguirá el modelo de la aceleradora ViaGalicia.
La BFA arrancará con una fase de aceleración para diez proyectos, a los que se ofrecerá tutelaje y financiación. El próximo año, se realizará una segunda convocatoria para la fase de consolidación, a la que podrán acceder aquellas empresas cuyos proyectos progresen de forma adecuada pero también compañías externas que ya estén en ese punto de maduración, y se seleccionarán otros diez proyectos para la primera fase.
Sector estratégico
La automoción es un sector estratégico para Galicia y uno de los pilares de la economía de nuestra Comunidad. En total, son más de un centenar de empresas, lideradas por Balaídos, que con 407.000 unidades producidas el año pasado revalidó su posición a la cabeza de PSA; un sector que cuenta con una industria de componentes de primer nivel, que exporta a 130 países y que cuenta con la colaboración de Ceaga para impulsar su competitividad.