Aprobación del borrador de los presupuestos
Zona Franca planea invertir en Vigo más de 51 millones de euros en 2018
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo planea invertir en la ciudad olívica y su área de influencia 51,6 millones de euros durante 2018, según el proyecto de presupuestos que ha sido aprobado este jueves en el pleno de la entidad.
La delgada del Estado, Teresa Pedrosa, ha informado en el pleno que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) prevé invertir 51,6 millones de euros en 2018, cantidades fundamentalmente destinadas a obras para ampliar los polígonos de Balaídos y el Parque Tecnológico, para desarrollar la primera fase de la PLISAN, en mejoras del área comercial de Bouzas y la construcción de nuevas naves para el alojamiento de empresas en Porto do Molle y Balaídos.
Las inversiones en los capítulos de emprendimiento, internacionalización e innovación también destacan en estos presupuestos que han sido aprobados en sesión plenaria ya que a ello se destinan 3,6 millones de euros.
Inversión en infraestructuras y suelo industrial
Para poder llevar a cabo la ampliación del Parque Tecnológico Logístico y ante la caída del plan general de urbanismo de Vigo, el Consorcio ha tramitado este planeamiento ante la Xunta mediante la figura de un proyecto sectorial supramuniciapl. En este proyecto, la Zona Franca prevé invertir 11.802.000 millones de euros. Se trata de una ampliación de superficie de 200.000 metros cuadrados que podrán alojar importantes empresas del sector terciario
La rehabilitación del edificio Siemens para el proyecto Emprendemar en la ETEA es otra de las grandes inversiones de estos presupuestos que comienza con 400.000 euros en 2018 pero tiene una partida plurianual de 6.5 millones.
También se han consignado 7 millones de euros (cinco en 2018 y dos en 2019) para dotar a Vigo de un moderno Centro de Transportes que mejore todos los aspectos logísticos del transporte de mercancías por carretera. Debido a una serie de retrasos en la elección del emplazamiento las anualidades recogidas en el presupuesto de 2017 se han trasladado un año.
Asimismo, se han incluido 4 millones de euros como dotación inicial para inversiones relacionadas con la recuperación, en asociación con el Concello de Vigo, del complejo industrial de la Panificadora. Esta cuantía ya figuraba en el presupuesto del 2017 pero se traslada al 2018 por estimar que a cierre del ejercicio 2017 resultará difícil su ejecución. El Consorcio considera que este es un proyecto cuya definición de usos y desarrollo se encuentra en una fase inicial por lo que su reflejo presupuestario deberá adaptarse en el futuro a lo que resulte de dichas definiciones.
Entre las inversiones previstas para el próximo año figuran 2,8 millones para promover nuevas naves industriales de alquiler para pequeñas y medianas empresas en Porto do Molle ya que en estos momentos el Consorcio no dispone de naves libres en ninguno de los parques que administra y otros 4 millones para nuevas naves en el polígono de Balaídos.
Para construir un nuevo centro de negocios en la avenida de Balaídos, que tanto por su arquitectura como por la actividad que albergue será un edificio singular que contribuirá a la renovación del entorno del principal polígono urbano, el Consorcio destina 3 millones en 2018 y otros tantos en el 2019 y, en previsión de que en un plazo medio se pueda levantar un edificio más en otra parcela situada en la misma avenida y también propiedad del Consorcio, los presupuestos plurianuales prevén otros 8 millones para ejecutar entre 2020 y 2021. También se contempla, en previsión plurianual, la construcción de nuevas dotaciones para favorecer el emprendimiento en Vigo.