Tras un año de bloqueo
El pleno de la Zona Franca aprueba los convenios de la ETEA
El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este miércoles los convenios para desarrollar en la ETEA el Campus do Mar mientras que el Comité Ejecutivo ha ratificado el cierre de cuentas consolidadas de 2016, que arrojó un saldo positivo de 14.745.000 euros.
La aprobación de los convenios de la ETEA pone fin a un año de discusiones y desacuerdos sobre el contenido de la operación que la dirección del Consorcio quería llevar con la Xunta y la Universidad de Vigo para regularizar la deuda que la Xunta mantiene con el Consorcio desde que en 2009 comprase los terrenos de la ETEA y lograr que Vigo dispusiese de unas instalaciones adecuadas para sede del Campus do Mar.
Los vocales del pleno aprobaron los textos de convenio a firmar con la Xunta para recobrar la propiedad de dos zonas de la antigua ETEA, zonas en las que se levantan los edificios principales y la antigua residencia de oficiales, y ceder el derecho de superficie a favor de la Universidad de Vigo, tanto del Edificio Faraday como de la parcela 3B por un plazo de 40 años, de forma gratuita y "siempre que la Universidad no obtenga beneficios con las actividades allí desarrolladas", resaltan desde el Consorcio en un comunicqado.
La recuperación de estas propiedades facilitará, al mismo tiempo, la regularización de las cantidades pendientes de pago por parte de la Xunta de Galicia al Consorcio de la Zona Franca, deuda que deriva del convenio del año 2009 y que asciende a 9,7 millones, además de 1,5 millones más en intereses. Como las parcelas 3A y 3B han sido valoradas en 5,5 millones, la cantidad a abonar por la Administración autonómica al Consorcio queda finalmente en 5,7 millones de euros. Se ha pactado como forma de pago dividir la cantidad en ocho anualidades que se incrementaran con el interés de Euribor anual más un diferencial de un 0,5%.
Edificio Siemens
Para aprovechar las sinergias que origine el Campus do Mar, el Consorcio pretende quedarse con la titularidad de la parcela del edificio Siemens para alojar allí un vivero de empresas vinculadas al sector del mar y al Centro de Evolución Gastronómica de Galicia. Con esta iniciativa conocida ya con el nombre d eEmprendemar la Zona Franca quiere contribuir al desarrollo económico del ector mar, al igual que ya lo ha hecho tradicionalmente con el sector de automoción.
Aprobación de las cuentas
Con posterioridad a la sesión plenaria hubo reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio, que aprobó las cuentas de 2016. En ese ejercicio la Zona Franca alcanzó una cifra de negocios de 15,7 millones de euros, de los cuales 1,3 procedieron de ventas de suelo y 14,2 millones de arrendamientos. Los ingresos por venta de suelo cayeron con respecto a 2015 en 3,9 millones de euros mientras que se incrementaron los ingresos por alquileres en un 6%.
El ejercicio se cerró con un resultado positivo de 14,6 millones de euros y ausencia de endeudamiento. El volumen de inversiones alcanzó el año pasado los 26 millones de euros, de los cuales 9,1 correspondieron a costes de desarrollo de suelo industrial.