Contempla 41 millones de euros en inversiones
El pleno del Consorcio de la Zona Franca aprueba los presupuestos de 2017
El Pleno del Consorcio de la Zona Franca ha aprobado los presupuestos para el año 2017 sin ningún voto en contra y con todas las partidas de inversión previstas para promoción del emprendimiento, internacionalización, suelo industrial, Etea-Campus del Mar, Panificadora y Central de Transportes, que suman 41 millones de euros.
En el presupuesto de explotación se contempla una cuenta de resultados equilibrada entre ingresos y gastos. Es de destacar que la ausencia de resultados económicos negativos y un muy bajo nivel de endeudamiento permiten mantener el elevado nivel de solvencia alcanzado por este Consorcio en los últimos ejercicios.
Si se convocan las reuniones plenarias precisas y se aprueban los proyectos previstos tanto para 2017 como para su continuidad en años posteriores, el Consorcio podrá realizar el plan de inversión plurianual previsto que contempla unas inversiones totales de 178 millones de euros en el periodo 2017 a 2020. En rueda de prensa, la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, recordó que entre el 30 de julio de 2015 y el 1 de marzo de 2017, el Alcalde tan solo convocó un pleno ordinario. La Delegada afirmó que hará “todo lo posible para que estas inversiones vean la luz y el Consorcio siga contribuyendo al desarrollo económico de Vigo y su área”.
Los presupuestos difieren del borrador presentado el verano pasado al haber tenido que ser reelaborados para adaptarlos al momento actual, posponiéndose inversiones previstas para el 2017, reajustándose las partidas de Balaídos, y eliminando otras inversiones como la construcción de naves comerciales en Nigrán. Respecto al proyecto de la Central de Transportes, se mantiene íntegra la inversión prevista de cinco millones para este año y dos más para el próximo ejercicio; 4 millones para la Panificadora y 1.538.565 para comenzar la ampliación de Balaídos pendiente hasta ahora de la definición del trazado de la Ronda por parte del Ayuntamiento, planos que aunque no se han recibido en el Consorcio, en palabras de María José Caride, “el Ayuntamiento ya los ha remitido hace unos días”.
Respecto a la previsión de liquidación del presupuesto de explotación del ejercicio 2016 en curso, éste arroja una cifra de negocios de 16 millones de euros aproximadamente al considerar unas ventas de suelo empresarial de 1,5 millones de euros y un crecimiento en los ingresos por prestación de servicios que pasan de 13,4 en 2015 a 14,4 millones de euros en 2016. Con estos resultados previstos el Consorcio se mantiene otro año más como un ente estatal solvente y estable desde el punto de vista financiero, sin generación de déficit y sin endeudamiento significativo.
El convenio de la Etea, pendiente
En el orden del día del pleno, tal y como informó Pedrosa a su término, el presidente Abel Caballero no incluyó para su debate y votación los convenios para la regularización del pago de la Etea por parte de la Xunta ni para el desarrollo en ese ámbito de la Ciudad el Mar.