Identificarán las medidas urgentes y estructurales que necesita el sector
Xunta y empresas electrointensivas constituyen un grupo de trabajo en busca de una mayor competitividad del sector
La Xunta constituirá una mesa de trabajo con las empresas electrointensivas presentes en Galicia para identificar medidas urgentes y estructurales que permitan a este sector, que emplea a 4.500 personas en nuestra Comunidad, mejorar su competitividad.
Así lo acordó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, con representantes de las empresas electrointensivas que participaron en una reunión este martes en San Caetano. Tal y como explicó el conselleiro, el objetivo de la reunión fue a establecer un diálogo fluido con estas empresas para conocer de primera mano sus propuestas, tanto de cara a la subasta de diciembre como para abordar un marco eléctrico estable, así como para trasladarles la posición del Gobierno gallego.
La Administración gallega y las empresas decidieron constituir un grupo de trabajo con el objetivo de identificar, en primer lugar, medidas urgentes de cara a la próxima subasta –en la que el Gobierno oferta dos bloques menos de 40MW, creando una situación de incertidumbre- y posibles actuaciones para 2019 y, en segundo lugar, medidas estructurales para definir un marco eléctrico estable que permita competir al sector en igualdad de condiciones tanto a nivel nacional como internacional, algo que pasa por contar con iniciativas que permitan abaratar el coste eléctrico con respecto a otros países europeos. Aseguró que se evaluarán los mecanismos de compensación que otros países de la UE están aplicando con total seguridad jurídica: “Tenemos que lograr que las empresas accedan a un coste energético homologable y comparable al de los países europeos”, señaló Conde.
Francisco Conde explicó que se trabajará pensando en el anteproyecto de ley de cambio climático que contempla la creación de un estatuto de las empresas electrointensivas: “Desde Galicia defenderemos la posición de nuestras empresas con el objetivo de fijar tejido industrial”, aseguró.
Reunión sobre Alcoa este miércoles
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria tendrá ocasión este miércoles de trasladar esta postura en la mesa de trabajo que se va a celebrar en Madrid para abordar la situación de Alcoa.
En este sentido, Conde reiteró que la posición de la Xunta no cambió y que la prioridad son los trabajadores y sus familias, por lo que la solución pasa por la retirada del ERE por parte de Alcoa, para tener margen de trabajo y buscar respuestas concretas; y trabajar con el Gobierno para contar con un marco estable en el que la subasta responda a las necesidades de las empresas electrointensivas y se activen mecanismos de compensación. Insistió en que el Ejecutivo central tiene que tomar la iniciativa y concretar ese marco estable que permita la continuidad de esta industria.