Se prevé apoyar a 100 pymes gallegas
La Xunta activará nuevos préstamos para apoyar proyectos en materia de innovación, emprendimiento e Industria 4.0
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado, en la rueda de prensa del Consello, que en las próximas semanas se activará el nuevo Programa de instrumentos financieros innovadores que, con una movilización de 60 millones de euros, apoyará más de 100 proyectos de pymes gallegas en materia de innovación, emprendimiento e Industria 4.0.
Alfonso Rueda precisó que los préstamos, comprendidos entre 50.000 euros y un millón de euros, contarán con plazos de amortización de entre 7 y 12 años e incluirán una subvención para rebajar los costes financieros, por lo que los intereses a pagar por los beneficiarios podrían quedar en el 0%.
Asimismo, uno de los objetivos de los instrumentos financieros innovadores será conseguir que la financiación de las entidades financieras privadas cubra entre el 25 y el 40% de las inversiones apoyadas.
El vicepresidente de la Xunta explicó que la primera línea de apoyo estará dirigida a la Industria 4.0 y apoyará especialmente inversiones centradas en el denominado nuevo modelo industrial. En esta línea los importes de los préstamos podrán ir desde 65.000 euros hasta un millón, para cubrir hasta el 65% de las inversiones en nuevos centros productivos, ampliaciones de capacidad o líneas de fabricación de nuevos productos. Tendrán prioridad proyectos que incluyan tecnologías relacionadas con la fábrica del futuro y la Industria 4.0.
La segunda tipología de préstamos irá destinada a sociedades mercantiles constituidas mayoritariamente por nuevos emprendedores y con una antigüedad máxima de 42 meses. El importe de los préstamos, que podrá oscilar entre los 50.000 y los 200.000 euros, financiará hasta el 50% de los activos fijos y capital circulante necesario para la puesta en marcha de nuevos negocios, teniendo prioridad también modelos de negocio novedosos y proyectos vinculados a los objetos de la Agenda Industria 4.0 y a la RIS3.
Por último, y a través de la tercera línea de financiación se concederán préstamos comprendidos entre 50.000 y 500.000 euros, para financiar inversiones innovadoras de pymes, y también empresas de trayectoria contrastada que deciden impulsar proyectos innovadores.
“Estamos hablando, en definitiva, de nuevos instrumentos de financiación que se aprueban con uno objetivo claro: en Galicia tenemos que innovar y cada vez más” concluyó Rueda.