Con microcréditos, préstamos y apoyo a las sociedades Sogarpo y Afigal
La Xunta refuerza las opciones de financiación de las pymes gallegas
El presidente de la Xunta ha anunciado este jueves nuevas opciones de financiación para las pymes gallegas por un importe de 6 millones de euros.
Durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo precisó que la Administración autonómica destinará 4 millones para mejorar la capacidad de financiación de las sociedades de garantía mutua Afigal y Sogarpo mediante aportaciones a sus fondos de previsiones técnicas. “Se trata de apoyar la financiación del tejido empresarial gallego colaborando con las sociedades de garantía mutua gallegas que vienen desempeñando desde su creación un importante papel en el tejido empresarial de Galicia, facilitando el acceso al crédito las pequeñas y medianas empresas gallegas, mediante la prestación de avales ante entidades financieras”, ha abundado.
Por otra parte, también se activan con casi dos millones de euros los programas de microcréditos y de préstamos a pymes, un presupuesto que, según explicó el presidente del Ejecutivo autonómico, permitirá apoyar 750 proyectos de inversiones y movilizar préstamos por importe de 45 millones.
Podrán acogerse a esta iniciativa las operaciones formalizadas por las microempresas y pymes en las entidades financieras desde el 1 de enero de 2016, es decir, con carácter retroactivo. El programa de microcréditos está dirigido a titulares de préstamos inferiores o iguales a 25.000 euros.
Feijóo aseguró que con estos dos programas, la Xunta acercará bonificaciones de interés: a microcréditos y préstamos de 1,5 puntos con carácter general, y de dos puntos en el caso de emprendedores y proyectos del sector industrial. Además, los microcréditos podrán tener un apoyo del 15% sobre el tramo del préstamo destinado a financiar activos fijos.
Galicia 1000
El presidente de la Xunta recordó que esta actuación se enmarca en el programa integral de financiación Galicia 1000 a través del que la Xunta busca aportar instrumentos idóneos a las necesidades financieras de las empresas.