Ha movido cerca de 11 millones de toneladas
Los tráficos en el Puerto de A Coruña subieron un 7% entre enero y septiembre, gracias a los graneles y la pesca
El Puerto de A Coruña ha registrado un 7% de incremento de los tráficos en el acumulado anual entre enero y septiembre, con la pesca y los graneles líquidos y sólidos liderando las subidas.
El total de mercancías movidas entre los meses de enero y septiembre de 2017 asciende a 10.992.850 toneladas, lo que implica un incremento del 7,3% respecto al mismo período de 2016. La pesca fresca sigue subiendo puntos, y sitúa su incremento en el 28,65%, al haber alcanzado en torno a 43.500 toneladas. Significativo también es el incremento en graneles líquidos, el sector con mayor peso específico en el Puerto de A Coruña, y que en los primeros nueve meses del año se colocó en torno a los 6,4 millones de toneladas. La subida en líquidos fue del 10,8%, empujada por el petróleo crudo y los productos derivados.
En graneles sólidos, también se registran subidas, que alcanzan el 3,6%, con un volumen total de tráficos de 3,5 millones de toneladas entre enero y septiembre. Lideran el impulso a este sector el carbón y el coque, así como el cemento y los graneles agroalimentarios, en especial el maíz. En cuanto a mercancía general, las oscilaciones en la demanda de productos siderúrgicos genera una bajada del 5%, compensada por el buen comportamiento del alambrón y el impulso al nuevo tráfico de granito gallego.
Respecto al tráfico de pasajeros, el ascenso sigue imparable rumbo a cifras récord para el presente ejercicio. Entre enero y septiembre arribaron al los muelles coruñeses cerca de 134.000 pasajeros, registrando un incremento del 47,6% respecto al mismo período de 2016. Por tanto, todo apunta a que se alcanzarán e incluso se superarán las cifras previstas para 2017, que se sitúan en 170.000 cruceristas.
Datos del Puerto Exterior
En el Puerto Exterior sigue avanzando el movimiento de mercancías, consolidando así el tráfico regular en esta dársena, donde la estadística de septiembre refleja un acumulado anual en torno a 1,9 millones de toneladas de mercancía. Especial incidencia vuelven a registrar los graneles sólidos, especialmente el azufre, el coque, los cereales y el clínker.