Con un presupuesto de 100 millones de euros para 2017
El programa Galicia 1000 aportará financiación a 3.000 pymes
El programa Galicia 1000 de la Xunta aportará este año financiación a 3.000 pymes tras apoyar a más de 5.000 empresas en sus tres primeras ediciones.
El Consello de la Xunta estudiaba este jueves de un informe sobre el balance del programa Galicia 1000 y sus previsiones para 2017. En sus tres primeras ediciones, el 30% de los proyectos aprobados correspondieron a autónomos, superando las 1.500 iniciativas. Además, alrededor del 54% de la financación se destinó a la industria, cifra que espera ascienda en este 2017 al menos hasta el 56%.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó que con este programa se trata de seguir dando respuesta a las necesidades financieras reales de los autónomos, de los emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas gallegas, con una aportación de cerca de 100 millones de euros y la movilización de más de 425 millones durante todo este 2017. “El objetivo es que ningún proyecto viable quede sin desarrollar por falta de apoyo financiero acomodado a sus necesidades”, dijo.
Durante su intervención, Feijóo explicó que para este año se ponen a disposición de las empresas diferentes tipos de préstamos, avales y reavales, capital riesgo, bonificación de costes financieros y ayudas directas.
El presidente de la Xunta anunció que se pondrá en marcha un nuevo programa de instrumentos financieros innovadores que, tras los buenos resultados del programa de préstamos Jeremie e Igape-Pymes, buscará facilitar la expansión de las start-up innovadoras y aquellas pymes en crecimiento o expansión que requieran de financiación complementaria al privado.
También en el ámbito de los préstamos, se continuará con la línea BEI, para proyectos de mayor cuantía capaces de fijar tejido industrial en Galicia y crear empleo, y para que las empresas refuercen su estructura financiera y puedan acometer planes de crecimiento.
Asimismo, se pondrá a la disposición de las pymes una línea de bonificación de costes financieros, con el objetivo de facilitar el acceso el crédito de autónomos y microempresas en condiciones competitivas. En esta línea se incluirá un programa específico para las explotaciones lácteas que ya está en marcha.
Además, se dispondrán de 45 millones de euros de capital riesgo para reforzar el capital de las pymes innovadoras y exportadoras para potenciar que ganen tamaño; o promover la industrialización del sector primario.
Por otra parte, el Galicia 1000 seguirá también aportando garantías a través de avales y reavales, en colaboración con las sociedades de garantía mutua, y facilitará financiación a través de la Iniciativa Pyme, en colaboración con el Gobierno central, el Banco Europeo de Inversiones y y el Fondo Europeo de Inversiones.