Reunión con la Asociación de Emprendedores y Empresarios de Galicia
Conde aguarda que los nuevos 20 millones en préstamos y avales apuntalen el crecimiento de la economía gallega
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, resaltó, durante una reunión con miembros de la Asociación de Emprendedores y Empresarios de Galicia-Ascega, que los nuevos 20 millones en préstamos y avales que el Gobierno gallego pondrá la disposición de las pymes gracias al cumplimiento del déficit, contribuirán a apuntalar el crecimiento económico de Galicia.
Conde situó a Ascega como una de las voces del emprendimiento gallego, sumando esfuerzos en el “trabajo conjunto para derribar barreras burocráticas”. “Queremos tomar el pulso a las necesidades que tenemos en la consolidación de un ecosistema emprendedor gallego”, dijo Conde, un ecosistema por lo que la Xunta ha apostado sin reservas en los últimos años. En este sentido, Conde recordó que la Xunta apoyó mediante la herramienta de capital riesgo Galicia Iniciativas Emprendedoras a 33 proyectos desde 2014, con un promedio de 60.000 euros por iniciativa.
Además, el conselleiro resaltó que el Gobierno gallego ha puesto en marcha diferentes medidas para apuntalar la creación de empresas, eliminando las licencias municipales para la apertura de un nuevo negocio, además de activar la oficina Doing Business, en la que estableció un canal directo con el emprendedor para identificar barreras burocráticas e incluso posibles cambios en la legislación; poner en marcha a Unidad Galicia Emprende; abrir nuevas oportunidades a través de la Red de Business Angels y la Red de Mentores, o reforzar las oportunidades de los nuevos negocios a través de aceleradoras de emprendimiento activadas por toda Galicia.
Herramientas como esas, defendió el conselleiro durante la reunión con miembros de Ascega, han contribuido a apuntalar el crecimiento que Galicia está experimentando. En este sentido, durante los primeros cuatro meses del año, se crearon en la provincia de A Coruña 681 empresas, lo que supone un crecimiento de cerca de un 20%, destacó el conselleiro, con respeto al mismo período de 2015.
“Son buenas cifras que se suman a las que estamos viendo en el PIB y en las exportaciones, y que esperamos poder completar con un bueno comportamiento en el empleo en las próximas semanas”, señaló Conde.