El pleno se reunirá el 20 de julio
Los presupuestos 2017 de la Zona Franca prevén más de 44 millones de inversión en Vigo
Los presupuestos del ejercicio 2017 del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el cierre de cuentas del año anterior se darán a conocer este miércoles en la sesión del pleno.
En esta reunión, la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, expondrá al pleno las principales actuaciones que este organismo tiene previsto acometer para seguir impulsando el desarrollo económico de Vigo y su área metropolitana.
Para el 2017, la Zona Franca de Vigo tiene prevista una inversión global de más de 44 millones de euros. De esta cifra, más de 30 millones de euros se invierten en obras e infraestructuras en el municipio de Vigo lo que supone un 68% del total de la inversión prevista. En el resto del Área Metropolitana de Vigo, la cifra de inversión en obras e infraestructuras asciende a casi 6,8 millones de euros es decir un 15% del total.
Dentro del municipio vigués, el Consorcio va a realizar en el polígono de Balaídos obras por un valor total de 15 millones de euros. Entre ellas, un centro de negocios que alojará, entre otros proyectos, la Business Factory Auto, la nueva aceleradora de empresas del sector de la automoción que van a promover conjuntamente el Consorcio de la Zona Franca, la Xunta de Galicia y el sector de la automoción representados por su clúster CEAGA y el principal motor PSA Peugeot-Citroën.
Los presupuestos del 2017 contemplan ya 2,3 millones de euros para iniciar las obras de acondicionamiento del Edificio Siemens que acogerá el proyecto EmprendeMar, con el que el Consorcio de la Zona Franca apoyará el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales que ayuden a innovar y diversificar el sector económico relacionado con el mar.
Asimismo, en Vigo, el Consorcio pretende seguir desarrollando la ampliación del Parque Tecnológico. A pesar de que la anulación del Plan General de Vigo ha dado al traste con la tramitación del Plan Parcial que el Consorcio estaba redactando, este organismo pretende promover la ampliación mediante un Proyecto Sectorial que presentará a la Xunta de Galicia para su tramitación. En este proyecto, la Zona Franca prevé invertir 6,3 millones de euros. Se trata de una ampliación de superficie de 200.000 metros cuadrados que podrán alojar importantes empresas del sector terciario.
Dentro también del municipio vigués, se proyectan inversiones en la Zona Franca de Bouzas que ascienden a casi 5 millones de euros principalmente destinados a eficiencia energética, renovación de cubiertas, nuevos sistemas de seguridad, etc. que contribuirán a la mejora de las infraestructuras de la única zona franca del noroeste peninsular.
Además de estas inversiones en obras e infraestructuras, el Consorcio tiene previsto encarar un proyecto fundamental para el Área Metropolitana como es un Centro de Servicios al Transporte para el que se destina una inversión de 7 millones de euros durante los próximos dos años. Este proyecto deberá instalarse en el entorno más próximo a Vigo, junto a una vía de alta capacidad como la A-55 o la A-52. Así, en 2017 se lanzaría una oferta pública de adquisición del suelo que posteriormente será objeto de urbanización.
Inversión en el Área Metropolitana
De los 6,8 millones de euros en obras e infraestructuras presupuestadas para el Área Metropolitana, 5 millones serán invertidos por el Consorcio en la PLISAN. En este proyecto, el conjunto de las tres administraciones promotoras (Xunta, Autoridad Portuaria y Consorcio) tienen previsto invertir 20 millones de euros en 2017. La Zona Franca se encargará de la urbanización de la primera fase que se ubicará en la zona Norte conocida como Área Logística Empresarial situada junto al nuevo enlace de conexión con la autovía de Madrid.
El resto de la inversión en el Área Metropolitana que asciende a 1,8 millones de euros se destina a infraestructuras de fomento del emprendimiento. Por ejemplo, se prevé la construcción de nuevas naves especializadas para el sector biotecnológico en colaboración con el clúster biotecnológico. También se pondrá en marcha un FabLab en el Edificio Tecnológico Aeroespacial que será un espacio formado por talleres de investigación sobre fabricación digital que, equipados con máquinas controladas por ordenador permiten la producción de objetos físicos a partir de diseños digitales, así como proyectar y crear herramientas y dispositivos electrónicos.
Es importante el esfuerzo que el Consorcio va a destinar a las actividades de emprendimiento, innovación e internacionalización que, en los últimos años, se ha convertido en un pilar fundamental para potenciar el desarrollo de las empresas del área.
A estas actividades que son más intensivas en capital humano que en coste económico, se destinan 2,4 millones de euros. En este apartado, además de incluir la continuidad del programa de aceleración de empresas ViaGalicia, para el próximo año y aprovechando el conocimiento desarrollado por el Consorcio en esta aceleradora, se pondrán en marcha otras dos nuevas iniciativas: la ya mencionada Business Factory Auto y otra aceleradora Víaexterior para contribuira la internacionalización de las empresas. Para apoyar a los emprendedores con financiación, estos presupuestos contemplan suscribir una ampliación de 1 millón de euros en el capital de Vigo Activo Sociedad de Capital Riesgo para que lo destine a capital semilla.