ACUERDO DE COLABORACIóN CON SOGARPO Y BANCO PASTOR
El Consorcio de la Zona Franca consigue nuevas líneas de financiación para emprendedores de Viagalicia
Para permitir que las empresas que nazcan en el programa de aceleración de ViaVigo-ViaGalicia obtengan financiación a un tipo de interés del dinero más bajo que el de mercado, Teresa Pedrosa ha firmado un convenio de colaboración con el Banco Pastor y con Sogarpo representados respectivamente por José Manuel Hevia, director general del Pastor, y Margarita Fernández Antonio, directora general de Sogarpo.
Esta colaboración del Pastor con la Aceleradora aportará una serie de productos y servicios que ayudarán en la puesta en marcha, financiación y maduración de los nuevos proyectos empresariales facilitando el dinero a un tipo de interés de Euribor más 3,59% para los préstamos de 3.000 euros a siete años y Euribor más un interés entre el 2 y el 2,50% para préstamos de 50.000 euros a plazos de 8 y 12 años. Por su parte, Sogarpo posibilitará con su aval el acceso al crédito de estos proyectos innovadores en óptimas condiciones de precio y plazos de amortización. Además, el Pastor reembolsará a las empresas los intereses del primer año en préstamos afianzados por la sociedad de garantía recíproca Sogarpo.
La oferta de productos y servicios sobre los que se asienta este acuerdo se segmenta en tres apartados: un préstamo destinado a la financiación de la aportación de los emprendedores al capital social en condiciones ventajosas; un préstamo inversión con colaboración de Sogarpo con las condiciones ventajosas y, además, el Banco Pastor colaborará activamente en las fases de Academia y Aceleración aportando el conocimiento de su departamento de Inversiones en la elaboración y evaluación de las proyecciones económico-financieras de los proyectos de la Aceleradora.
Previo el análisis individualizado de cada uno de los proyectos, Sogarpo aportará su garantía hasta el límite que se estime necesario para apoyar la obtención de las necesidades reales de financiación de los mismos. No obstante, se fija como cifra orientativa un límite de 60.000 euros por proyecto. Asimismo, y como elemento diferenciador de las condiciones del coste de este aval, Sogarpo suprimirá los gastos de estudio que se repercuten habitualmente y requerirá únicamente las garantías personales del/los promotores del proyecto.
En las tres ediciones del programa ViaVigo-ViaGalicia han sido muchas las instituciones, públicas y privadas, que se han ido sumado a la iniciativa del Consorcio de la Zona Franca que gracias sobre todo a las aportaciones de la Xunta de Galicia ha ampliado su ámbito de actuación y ha creado una nueva sede en Lugo. En este contexto, el Consorcio, para la mejora continua de las condiciones que hacen del mismo uno de los proyectos de emprendimiento punteros en Galicia y en España, está negociando con Abanca y Sabadell, entidades bancarias con gran implantación en Galicia, la firma de sucesivos convenios que redunden en nuevas líneas de crédito preferente para emprendedores.